
Sopitas.- El titular de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó el ataque a un centro de rehabilitación ubicado en Culiacán, Sinaloa… sin embargo, este tipo de acciones ya se habría registrado en, mínimo, seis instalaciones similares.

Fue un ataque de una célula de “Los Chapitos” contra una de “Los mayos”
De acuerdo con García Harfuch, durante la madrugada del lunes 7 de abril, un comando armado irrumpió en el centro de rehabilitación contra adicciones “Shaddai”. Fue un ataque directo en el que se asesinó a nueve personas y cinco más quedaron heridas.
“Todo indica –vamos a hacer más investigaciones– que fue una célula de ‘Los Chapitos’”. Según García Harfuch, el grupo agresor fue directo a atacar a una célula de su grupo antagónico, “La Mayos”.

Al menos 260 internos han sido “liberados” por la fuerza
Según Animal Político, el hecho que informó el titular de Seguridad no es el único ataque registrado en un centro de rehabilitación de Culiacán. Ya hay varios que llevan a señalar ataque coordinados contra este tipo de instalaciones.
El portal de investigación periodística indica que, si bien, el ataque informado por García Harfuch fue el más fuerte, durante el resto del día se ejecutaron otros cinco hechos similares. En estos no hubo disparos, pero sí se sometió a los empleados y se liberó a los internos.

Por el momento se desconocen los centros de rehabilitación que fueron atacados por los grupos armados. Sin embargo, se estima que fueron “liberados” alrededor de 260 internos.
Estos hechos se suman a la denuncia del secuestro de Guillermo Rodríguez, presidente de la Unión de Redes de Centros de Rehabilitación de Sinaloa, la cual habría ocurrido la madrugada del lunes 7 de abril.