Declaración Anual 2025: ¿Qué hacer si el SAT no me devuelve el saldo a favor?

0
148

¿No te han devuelto tu saldo a favor de la declaración anual? Esto puedes hacer.

ABC.- La Declaración Anual 2025 ya es un hecho para muchos contribuyentes, y con ella, la expectativa de recibir un saldo a favor por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, ¿Qué sucede cuando este esperado reembolso no llega?

Si te encuentras en esta situación y el SAT no ha realizado la devolución de tu saldo a favor, no te alarmes. Aquí te presentamos una guía con los pasos clave que puedes seguir para entender la situación y tomar las acciones necesarias.

Es importante recordar que, si solicitaste la devolución automática de tu saldo a favor en la Declaración Anual mediante depósito bancario, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dispone de un plazo de hasta 40 días hábiles para realizar el pago.

El Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que tu devolución puede ser automática bajo las siguientes condiciones de saldo a favor:

Menos de $10,000 pesos: La devolución procede automáticamente.
Entre $10,000 y $150,000 pesos: La devolución es automática si ya tienes registrada y precargada la CLABE de tu cuenta bancaria en el sistema del SAT.
Mayor a $10,000 pesos: Puedes obtener la devolución automática si capturas una nueva CLABE de tu cuenta bancaria y cuentas con tu e.firma activa.

¿Por qué razones no me llevó mi saldo a favor del SAT?

Si completaste tu declaración sin problemas, incluso guardando el acuse, pero aún no recibes tu devolución, existen diversas razones posibles.

Es importante recordar que, aunque la declaración indique un saldo a favor, esta debe ser validada por el SAT antes de procesar el pago.

  • Errores en la CLABE, o la cuenta no está activa
  • Errores aritméticos en la declaración: podrían devolverte menos dinero
  • Inconsistencias en los comprobantes fiscales (CFDI)
  • Tienes deducciones que no se pudieron comprobar
  • Declarada como “no presentada” porque tienes estatus de contribuyente o domicilio no localizado

Otra situación que podría presentarse es la recepción de una devolución parcial. Esto se debe principalmente a dos motivos: la existencia de créditos fiscales a tu cargo que fueron compensados automáticamente por el SAT, o bien, discrepancias en la información declarada respecto a tus retenedores, las deducciones que aplicaste y los estímulos fiscales que reclamaste.

¿Qué hacer si SAT no me devuelve mi dinero a favor de la declaración anual?

En primer lugar, mantente atento a las comunicaciones del SAT a través de:

  • Consulta el estatus de tu devolución directamente en el portal oficial del SAT.
  • Verifica cuidadosamente tu CLABE interbancaria. Un error en un solo dígito impedirá el depósito.
  • Revisa tu Buzón Tributario. El SAT podría haberte enviado notificaciones importantes.
  • Contacta al SAT directamente. Si las revisiones en línea no arrojan resultados, comunícate por teléfono o agenda una cita para atención personal.

Si el tiempo estimado de espera se extiende significativamente, es momento de tomar acciones más formales, siguiendo estos pasos:

  • Solicita una devolución manual en el portal del SAT.
  • Pide una cita y acude en persona. Si insistes, a veces te resuelven más rápido.
  • Si nada funciona, puedes interponer un recurso de inconformidad.}
Compartir en:
TagsSAT

Leave a reply