Los favoritos para sucederlo al frente de la Iglesia católica; elección se realizará en un cónclave

El universal.-Los cardenales del Colegio Cardenalicio definirán en los próximos días quién será el sucesor de Francisco, tras la muerte del Pontífice, quien fungió como jefe de la Iglesia católica durante casi 12 años.
La elección se realizará en un cónclave donde los cardenales menores de 80 años votarán por aquel entre ellos a quien ven mejor posicionado para convertirse en el nuevo Papa. Aunque no hay reglas escritas, al haber sido Francisco el primer Papa latinoamericano, se prevé que su sucesor provendrá de otra región del mundo. Tampoco es probable que asuma un jesuita, dado que Francisco lo era.
El fallecido Pontífice se encargó de designar a lo largo de su papado al 80% de los 140 purpurados que podrán participar en el cónclave, por lo que una probabilidad es que su sucesor tenga un carácter progresista; sin embargo, la oposición que generó su papado en el sector conservador garantiza que éste querrá colocar a uno de los suyos en el llamado trono de San Pedro
¿Quiénes suenan para suceder al papa Francisco?
Luis Antonio Tagle (67 años
Arzobispo de Manila, fue nombrado por Francisco como prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Progresista, al igual que el fallecido Pontífice tiene un enfoque pastoral basado en la misericordia, la inclusión y la justicia social, por lo que se prevé daría continuidad a las reformas del argentino. Incluso se le ha llamado el “Francisco asiático”.
Matteo Zuppi (69 años)
Arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal italiana. Es también un cardenal progresista, cercano a la Comunidad de Sant’Egidio, un movimiento internacional de laicos que se basa en la oración y conocido por su mediación en conflictos. Ha abogado por la inclusión de la comunidad LGBT en la iglesia, a la que llamó “su casa”. Uno de los cardenales favoritos de Francisco, le juega en contra justo el ser italiano; para muchos cardenales, un Papa italiano tendría menos posibilidades de llegar a la audiencia católica global.
Pietro Parolin (70 años)
Es el secretario de Estado del Vaticano desde 2013 y una figura por demás influyente en la Curia. Se le considera una figura moderada dentro de la Iglesia. Ha participado en negociaciones clave, como el acuerdo con China sobre el nombramiento de obispos.
Willem Eijk (71 años)
Arzobispo de Utretcht, en Países Bajos, teólogo tradicionalista. Ha dedicado buena parte de su arzobispado para reestructurar parroquias, preocupado por la desaparición de iglesias y la disminución de la asistencia a la iglesia. Sus posturas son mucho más cercanas a la visión conservadora del fallecido papa Benedicto XVI que de Francisco, cuyas ideas reformistas en temas de moral sexual y de la comunión a los divorciados vueltos a casar rechazó.
Peter Erdö (72 años)
Arzobispo de Esztergom-Budapest y primado de Hungría. En 2013 se le consideró un fuerte candidato a Papa, aunque finalmente ganó Francisco. Expresidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, el cardenal es un mariano devoto. Se trata de una de las voces más conservadoras de la Iglesia, opuesto a las ideas de Francisco acerca de la comunión a los divorciados vueltos a casar. Cuando Francisco llamó a los católicos a acoger refugiados, Erdö dijo que acogerlos equivaldría a la trata de personas. Ha participado en los sínodos sobre la familia y defendido posturas tradicionales en asuntos como el matrimonio y la bioética.
Timothy Dolan (73 años)
Arzobispo de Nueva York, también fue considerado “papable” en el cónclave de 2013. Se trata de una figura mediática, jovial, conservadora. “La nueva evangelización se realiza con una sonrisa, no con el ceño fruncido”. Conocido por su gran sentido del humor, cuando se le preguntó en 2013 qué pensaba de quienes lo consideraban papable, dijo: “Son los que han estado fumando mariguana”. Antiaborto, antibodas gay, le juega en contra ser de Estados Unidos. A decir de los expertos, difícilmente un cardenal estadounidense llegaría a ser Papa, porque se considera que ello alteraría el equilibrio de poder mundial, al dejar un gran poder espiritual en manos de un ciudadano de la única superpotencia del mundo.
Raymond Leo Burke (76 años)
Cardenal estadounidense, se convirtió en una de las voces más críticas del papa Francisco, que lo relegó en 2017 porque siendo exprefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, se opuso a reformas como la de permitir la comunión a los divorciados vueltos a casar.
Ultraconservador, calificó de “objetable” el nuevo lenguaje de la Iglesia en torno a la contracepción artificial, los matrimonios civiles y los homosexuales. Reportes de algunos medios señalan que, en su momento, Francisco lo calificó como su “enemigo”. Su elección significaría un claro mensaje de que las reformas e ideas progresistas de Francisco han llegado a su fin en la Iglesia católica
Fridolin Ambongo Besungu (65 años)
Arzobispo de Kinshasa, en República Democrática del Congo, es un cardenal que goza de gran prestigio en un país devastado por la guerra civil. Se trata de otro de los cardenales creados por Francisco, que lo designó para el Colegio Cardenalicio a fin de que le ayudara a estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus.
Ambongo, fue el principal impulsor de la declaración en contra de la bendición de uniones homosexuales. En ella, señalaba que, en nuestro contexto, ese tipo de bendiciones “causarían confusión y estarían en contradicción directa con el ethos cultural de las comunidades africanas”.
En contraste, es un gran defensor del medio ambiente, incluyendo críticas a las petroleras y mineras mundiales y a los políticos a los que considera cómplices, por lo que ha recibido amenazas de muerte. En 2024, un tribunal le inició una investigación judicial por comentarios sediciosos que constituyen “rumores falsos, incitación a la rebelión de la población y ataques contra vidas humanas”.