
A Tomás Yarrington se le imputaron delitos como el lavado de dinero y por aceptar sobornos.
ABC.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal ordenó el auto de formal prisión en contra del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa misma naturaleza.
Yarrington fue entregado por autoridades de Estados Unidos el pasado 9 de abril en la Garita El Chaparral de Tijuana, Baja California, y actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, un penal de máxima seguridad en el Estado de México.
Tomás Yarrington fue gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004 y es acusado de delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, también conocido como lavado de dinero.
En marzo de 2011, se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero en un tribunal de Estados Unidos y pasó siete años en prisión, la detención del exfuncionario mexicano fue realizada en 2017 en Florencia, Italia, y un año después fue extraditado a Estados Unidos.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Yarrington aceptó sobornos de particulares y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras era gobernador, utilizó el dinero de sobornos para comprar propiedades en Estados Unidos y ocultar su propiedad y el dinero ilegal utilizado para su compra.
Fue sentenciado a nueve años de prisión por aceptar más de 3.5 millones de dólares en dinero de sobornos.
La FGR obtuvo del Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas el auto de formal prisión en contra de Yarrington, queda pendiente su situación jurídica por lavado de dinero, la institución encabezada porAlejandro Gertz Manero informó sobre las acciones tomadas en contra del exgobernador.