
La Cámara Alta pretende aprobar cuánto antes una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones para impedir que se repitan difusiones como la hecha por el Gobierno de EU el 20 de abril en la TV mexicana.
abc.- El Senado de la República buscará aprobar lo más pronto posible aprobar la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para prohibir la difusión de propaganda extranjera en México.
La finalidad es frenar la difusión de materiales, como el protagonizado por Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interior, contra la migración.
Así lo dio a conocer Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, quien además adelantó que el miércoles 23 de abril podrían aprobar la iniciativa, que implica restituir un artículo de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
En una comparecencia ante medios de comunicación en la Cámara de Senadores, el legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) adelantó que por lo pronto podrían recibir el proyecto con la iniciativa.
Posteriormente, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se discutirá y turnará a comisiones para acelerar su discusión y aprobación en el pleno.
“Llega hoy. Mañana mismo la Junta de Coordinación Política va a discutir y aprobar que se le exima de las 24 horas, de tal manera que mañana que en comisiones se discuta y se apruebe, yo creo que por unanimidad. No creo que haya un solo grupo parlamentario que se oponga a esta restitución de algo que, además, ya estaba en la ley. Mañana mismo lo estaríamos aprobando y enviando a la Cámara de Diputados”, expuso Noroña.
¿En qué consiste la reforma a la Ley de Telecomunicaciones contra la propaganda extranjera?
Durante la conferencia de prensa matutina del martes 22 de abril de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que en el transcurso de este día enviaría la iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones.
Un día antes, la mandataria nacional reprobó el spot difundido por el Gobierno de Estados Unidos y recordó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se eliminó un artículo de la Ley Federal de Telecomunicaciones que prohibía la difusión de propaganda extranjera en medios de comunicación.
“Es parte de las reformas que vamos a enviar el día de hoy o mañana, serán enviadas al Congreso para que ningún gobierno extranjero, ninguna entidad en ningún gobierno extranjero pueda pagar —porque el tema es que están pagando— para poder difundir estos anuncios, esta propaganda que tiene un mensaje discriminatorio”, mencionó Sheinbaum.
El artículo eliminado de la legislación y que Sheinbaum busca retomar dice que:
“Los concesionarios y permisionarios de radiodifusión y televisión en el país no podrán transmitir propaganda política, ideológica o comercial de gobiernos o entidades extranjeras, ni permitir que los medios de comunicaciones que operan en su concesión sean utilizados para fines que pueden influir en los asuntos internos del país“.