
Aristegui.-
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció este viernes, en víspera del Día de la Madre, a las madres buscadoras, así como a las hijas e hijos que buscan a sus madres desaparecidas.
“Destacamos la fuerza de las madres buscadoras, quienes han enfrentado múltiples barreras y se han organizado para visibilizar el amor hacia sus hijos e hijas”, señaló el organismo en un comunicado.
Recordó que esta fecha ha sido “resignificada” por quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos, por lo que, apuntó “es indispensable” que las autoridades “escuchen y atiendan” la voz de quienes claman verdad y justicia y que la sociedad se sensibilice y se solidarice con la causa de las madres buscadoras.
“En su incansable caminar, han realizado búsquedas, exigido justicia, reivindicado la verdad, preservado la memoria, propuesto agendas públicas, entablado diálogos, tejido alianzas, reclamado sus legítimos derechos y externado, con firmeza y esperanza, el deseo de que nadie más experimente su sufrimiento”, expuso.
La ONU-DH saludó que la presidenta Claudia Sheinbaum, haya calificado la problemática de la desaparición como una “prioridad” y se haya comprometido a fortalecer el marco normativo e institucional en la materia, además de aperturar el diálogo entre las autoridades y las familias.
También subrayó el papel que las madres buscadoras han desempeñado como “arquitectas” de la estructura internacional de derechos humanos y constructoras de paz.
“Su participación e involucramiento, así como la apertura y cooperación con los organismos internacionales especializados, es fundamental para potenciar la materialización de la respuesta que las víctimas merecen”, enfatizó.
México vive una crisis de desapariciones, pues hasta ahora hay más de 120,000 personas no localizadas desde que existe registro en la década de 1960.
EFE