En medios importantes de San Luis Potosí se ha publicado la red de presunta corrupción denuncias de extorsión y entrega clientelar de carne en mal estado como complemento de despensas de padrón inflado en el municipio de Villa de Reyes. Este municipio es parte de la pujante zona metropolitana de la capital con la que comparte la zona industrial. Dentro de su territorio están las plantas armadoras de las empresas automotrices BMW y GM, lo que le ha dado una importancia mayor.
Su actual alcaldesa con intenciones de reelección es Erika Briones Pérez, quien fue triunfadora en la elección del 2018 bajo las siglas del PRD, hoy intenta permanecer en su cargo con la alianza PAN-PRD.
En el trienio previo, Briones Pérez fue diputada federal y estableció una vinculación personal (sentimental) con el gestor de recursos Alfredo Téllez, quien junto a Juan Carrillo del altiplano potosino son ampliamente conocidos por sus habilidades para tramitar partidas federales desde San Lázaro para obras e infraestructura municipal con métodos oscuros y que ha sido ya denunciado en medios formales y ante la autoridad.
Erika Briones y su pareja sentimental Alfredo Téllez establecieron desde el primer día del actual trienio cuotas de consumo de productos cárnicos que ellos mismos distribuían en un establecimiento ilegal, insalubre y fuera de registro de procesamiento cuyas fotos se presentan en este reporte.
En datos del INEGI se registran en el último censo una población de 52,912 habitantes totales con un promedio de 13 mil familias, es decir, cada familia Villareyense tiene un promedio de 4.07 miembros, sin embargo, durante el actual trienio, Briones Pérez estableció la cifra de 21,000 familias como receptoras de despensas de canasta básica, adquiridas con total opacidad y con productos de ínfima calidad que aquí compartimos.
A estas despensas reportadas como inconsumibles por cientos de Villareyenses que pidieron el anonimato por miedo a represalias, se unió el reparto de paquetes de carne de pollo y res de dudoso origen y que se presume es procesado por el rastro clandestino manejado por Téllez.
Fotografías de documentación oficial en nuestro poder y entregadas por una de las personas afectadas da cuenta de cómo al consumir carne de pollo de esta procedencia se intoxicó y tuvo que ser internada de emergencia poniendo en riesgo su vida.
En recientes trabajos periodísticos serios se ha dado cuenta de cómo han tejido una red de nepotismo y compadrazgo foráneo nunca antes vista, Soledad se tragó con sus vicios a la noble tierra Villareyense, con todo y sus intereses.
Esto, derivado de una serie de denuncias interpuestas por las regidoras María Consuelo Zavala González y Alma Graciela Segura Hernández, y el regidor Carlos Gerardo Espinoza Jaime, quienes desde el inicio de la actual administración, ahora encabezada por el alcalde interino Roberto Rocha, y antes por la candidata de PRD y PAN por la reelección Erika Irasema Briones, han denunciado hostigamiento, violencia política, opacidad, posibles malos manejos, además de nepotismo dentro del Ayuntamiento.
En un documento dirigido a la titular de la Auditoría Superior del Estado, Rocío Cervantes Zavala, la defensa de las regidoras, exhibe a toda una red de posible nepotismo, tráfico de influencias y/o, conflictos de interés, pues al menos unos cuarenta funcionarios y funcionarias de ese ayuntamiento tendrían relación familiar, de parentesco o concubinato con la misma alcaldesa con licencia, Érika Briones, así como con otros altos funcionarios del Ayuntamiento
La mamá del Director de Comercio es presidenta del Sistema Municipal DIF; la esposa del mismo es administrativa en la oficina de Desarrollo Social; el director de catastro tiene metidos a dos tíos, el Contralor Interno a su esposa y dos hijos; y la directora de la Instancia de las mujeres, a dos hijos y a su esposa; solo por dar algunos ejemplos de esta red de nepotismo, que, aunque ha sido señalada y denunciada, no ha sido observada, ni siquiera por la propia ASE;
De hecho, el abogado Leobardo Segura, de Segura Gracía Consultores S. C., el despacho que lleva la querella, señala que hubo cuentas públicas municipales de los dos años recientes, que al parecer se aprobaron sin quórum en el cabildo.
Pero eso no es todo, el desaseado manejo de la dupla Briones-Téllez tiene evidentemente en la bancarota al municipio.
De acuerdo al despacho Segura García Consultores Villa de Reyes tiene una deuda que en menos de tres años creció más de veinte veces, de 3 a 70 millones de pesos. El incremento más fuerte lo registra en el consumo de gasolina con 11 millones, según la verificación a la aplicación del ejercicio del gasto solicitada por los regidores de oposición.
Finalmente su política poco ortodoxa también les ha derivado en una serie de imputaciones legales por el hostigamiento aún a medios de comunicación de la capital del estado como el portal Código San Luis que interpuso ya recursos legales en su contra.