Marea Verde inunda calles y avenidas de SLP

0
642

Blakely Morales

Desde temprana hora de este lunes, colectivos de mujeres feministas colocaron mantas y pañuelos verdes alusivos a la exigencia por la despenalización del aborto, en sintonía con el #28S, marcado en el calendario del movimiento abortista en Latinoamérica, como uno de los días de Acción Global por un aborto legal y seguro.

“Ni presas por abortas, ni muertas por intentar”, fue una de las frases replicadas, y llevadas durante la madrugada a recintos como la explanada de la Ciudad Judicial, la Facultad de Derecho de la UASLP, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Hospital de la Cruz Roja, la iglesia del Saucito, la plaza de Soledad de Graciano Sánchez, y diversas avenidas, como la carretera 57 y la diagonal Salvador Nava.

El 21 de mayo de este año, el pleno del Congreso Local, desechó dos iniciativas, una que proponía la modificación de los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal; y la otra que buscaba modificar el artículo 16 de la Constitución del Estado, a partir del cual se establecería el derecho de las mujeres en San Luis Potosí, para acceder al aborto.

A través de un comunicado difundido en redes, el movimiento Marea Verde de San Luis Potosí, informó que en México, se calcula que en promedio se realizan entre 750 mil y un millón de abortos al año, en condiciones de clandestinidad, es decir, 8 de cada 10 mujeres no tienen ac

ceso a la interrupción legal y segura del embarazo, de las cuales aproximadamente el 36% tuvieron complicaciones. Asimismo, según estimaciones de las ONG, el 25% de ellas perdieron la vida, principalmente en zonas rurales y marginadas del país.

Respecto a la posición de la Sexagésima segunda Legislatura del Congreso Local respecto al tema, las activistas dijeron:

“Rechazamos la simulación que diputadas y diputados han tenido respecto al tema en la legislatura potosina actual; entorpeciendo la despenalización del aborto y descuidando las iniciativas que el movimiento “Marea Verde” entregó en sus manos. A ellos les recordamos que las mujeres potosinas tenemos memoria y que no permitiremos que el laicismo del Estado siga comprometido a los cargos de conciencia de quienes legislan y gobiernan”.

Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del Centro Nacional de Información, el instrumento para el registro, clasificación y reporte de delitos, hasta el mes de agosto en nuestra entidad, se han registrado nueve casos de procesos iniciados por el presunto delito de aborto.

 

Compartir en:

Leave a reply