A pesar de las recomendaciones, autoridades realizan acto de arranque “oficial” de clases
Aunque las autoridades del sector educativo habían pedido que no se llevarán a cabo los Honores a la Bandera ni ceremonias donde se congregara a la comunidad estudiantil, durante el retorno a clases presenciales, este lunes, los encargados de la educación en el Estado arrancaron oficialmente el ciclo escolar en la escuela primaria federal Benito Juárez, donde sobresalió que muchas escuelas no están en condiciones óptimas.
La ceremonia fue encabezada por el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, la directora general del Sistema Educativo Estatal Regular, SEER, Griselda Álvarez Oliveros, el delegado especial de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, José Angelino Caamal, entre otros.
En esta actividad oficial, el mandatario estatal, convocó a la comunidad escolar, a los estudiantes, a las autoridades sanitarias y a los padres de familia, a que a pesar de los variados retos que representa el ciclo escolar 2021 – 2022, el primero que inicia en forma presencial desde que impactó la epidemia sea uno exitoso, en el que se alcance a cumplir el reto más importante, el garantizar el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.
En el arranque del ciclo escolar 2021 – 2022, se reconoció que varias escuelas, no están en las condiciones más adecuadas para clases presenciales, después que permanecieron poco más de un año y medio, sin maestros y alumnos.
“El regreso voluntario surgió de un consenso entre padres de familia maestros y autoridades, ya pasaron 17 meses y hemos avanzado con la aplicación de la vacuna, la educación ha sido clasificada como esencial y debemos lograr un equilibrio entre el cuidado de la salud y la posibilidad de que los estudiantes puedan tener acceso a venir a sus clases”.
En forma gradual cada una de las deficiencias observadas, como es falta de agua, energía eléctrica, o mantenimiento; serán atendidas durante el desarrollo del ciclo escolar, para contribuir a garantizar una educación de calidad.
El titular de la SEGE, informó que regresaron a clases más de 688 mil alumnos, 50 mil maestros, 20 mil 250 escuelas públicas y privadas. Se distribuyeron casi 5 millones de libros de texto gratuito, en las cuatro regiones del Estado.
José Angelino Caamal, refirió que hoy se marca un antes y después, porque los maestros regresan a las instituciones educativas sin los materiales necesarios para su operación pero estarán participando en equipo en este retorno a clases, aunque también dijo que la educación nunca se detuvo porque los maestros estuvieron atendiendo a la comunidad escolar en la distancia “se comprobó que los maestros son insustituibles porque se dieron cuenta del valor de esta profesión y del acompañamiento que requieren los niños, entraremos a esta dinámica basados en los protocolos que se están definiendo a nivel nacional, continuaremos con la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y de los niños para que tengan acceso a la educación”.