Remanentes de “Nora” seguirá causando chubascos en SLP

Las precipitaciones del fin de semana dejaron 50.2 mm de lluvia en la capital potosina. Al inicio de la semana, la presa San José se encuentra con un porcentaje de llenado del 104.3 por ciento (%).
0
666

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se espera cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25.1 a 50.0 milímetros (mm) con posibilidad de descargas eléctricas; ambiente frío por la mañana y cálido por la tarde, así como viento dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) en la región, así lo da a conocer el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz.

Para hoy, los remanentes de Nora se mantendrán sobre el noroeste de México, originando condiciones para lluvias muy fuertes a intensas y vientos fuertes, además de lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 25 recorrerá el sur de México y generará lluvias fuertes a muy fuertes en el centro, sur y sureste del territorio nacional.

Canales de baja presión y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos provocarán lluvias con tormentas eléctricas sobre el occidente del país y en la Península de Yucatán.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45°C en Baja California.

Para la semana se pronostican las siguientes condiciones climatológicas en zonas del territorio potosino; para los días martes y miércoles se espera intervalos de chubascos de 5.1 a 25.0 mm; para el resto de la semana se pronostica intervalos de chubascos de 5.1 a 25.0 mm, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se espera tormentas por la tarde con una máxima de 24°C y una mínima de 15°C, para el día martes se pronostica tormentas dispersas con una máxima de 25°C y una mínima de 14°C; para el miércoles se prevé tormentas por la tarde con una máxima de 25°C y una mínima de 15 grados Celsius; para el jueves se pronostica tormentas dispersas con una máxima de 24°C y una mínima de 15 grados Celsius, para el viernes se prevé tormentas con una máxima de 21°C y una mínima de 14 grados.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 26 y mínima de 14 grados Celsius; la zona media alcanzará 32 grados de máxima y 19 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 33 como máxima y una mínima de 23 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 104.3 por ciento (%) con 5 millones 445 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 23.6 por ciento con 1 millón 574 mil metros cúbicos; el Potosino al 89.7 por ciento con 2 millones 953 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 48.6 por ciento con 0.489 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 68.8 por ciento de su capacidad con 34 millones 425 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 94.3 por ciento de su capacidad, con un caudal de 8 millones 972 mil metros cúbicos; La Muñeca al 24.8 por ciento con 6 millones 200 mil metros cúbicos y La Lajilla al 65.3 por ciento con 31 millones 523 mil metros cúbicos.

Durante el martes, Nora se desplazará a lo largo de la línea de costa del sur de Sonora. Se prevé que ingrese a tierra durante la tarde de este día, debilitándose gradualmente. En su trayecto, el sistema ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, así como rachas intensas de viento y oleaje elevado en las costas de Sonora y Sinaloa. A su vez, la extensa circulación de Nora originará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del noroeste y norte del país.

Canales de baja presión mantendrán el potencial de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del occidente, centro, oriente y sureste del territorio nacional.

Finalmente, la Onda Tropical Número 25 recorrerá el occidente y centro de la República Mexicana incrementando la probabilidad de lluvias en esas regiones. Mientras que una nueva onda tropical ingresará a la Península de Yucatán a partir del miércoles.

Compartir en:

Leave a reply