Colapsó techado del patio cívico de la escuela primaria federal “Niños Héroes” ubicada en el ejido Nuevo Aquismón, perteneciente al municipio huasteco de Tamuín. Lo anterior sucedió debido a que un constructor de la zona dejó en muy mal estado la obra, las autoridades escolares están enteradas de esto y no han prestado atención a pesar de que representa un riesgo para la comunidad escolar.
Algunos de los afectados denunciaron que al constructor de nombre Erick P se le pagaron 200 mil pesos para la realización de esta obra, con recursos federales del programa “La Escuela es Nuestra”, estrategia que depende básicamente del gobierno federal, por lo que las autoridades escolares locales ponen de pretexto no pueden hacer mucho debido a que se trata de una obra federal.
Los que saben de esta obra indican que el constructor entregó a medias en el mes de septiembre de 2020, y dos meses después la galera colapsó. A partir de entonces Protección Civil Estatal determinó ésta como una zona de alto riesgo.
En reiteradas ocasiones el constructor se comprometió ante la Sociedad de Padres de Familia a reparar y concluir los trabajos, pero a un año de distancia no han cumplido y todas las autoridades se han deslindado de este tema.
La instancia correspondiente para dar seguimiento al caso es la Fiscalía General de la República, FGR, donde ya existe una denuncia formal desde el mes de febrero pasado, pero hasta la fecha la estructura de PTR y el techado de lámina siguen si ser removidos por el responsable directo de la obra.
En la actualidad los padres de familia se preguntan si las autoridades como la Secretaría de Educación Pública, SEP, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEGE, Protección Civil, Ayuntamiento, la Fiscalía General de la República, FGR y la Delegación Federal de los Programas para el Bienestar están esperando a que ocurra una tragedia para entonces actuar.
“Cuando me dijeron que cerrará la escuela sí llore porque en primer lugar, este es un lugar para los niños, porque este es tu lugar que los ayudemos en cuestión de volver a recuperar lo que perdieron dentro de la pandemia, espacio para jugar es el receso y no se lo estamos dando por el peligro de que se caiga el techado”, narra la directora de la institución.
Mientras que los padres de familia sostienen “este espacio es para poder jugar, pedimos que ese trabajo lo hagan bien porque ya está pagado, no es justo que nuestros hijos estén en peligro, solamente hasta que pase algo, será cuando resuelvan esta situación, es un desgaste estamos dejando de ver a nuestras familias por venir a ver cómo va la investigación”.