El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se está analizando reducir de dos semanas a cinco días el aislamiento de las personas enfermas de covid-19, tal como se está haciendo en Estados Unidos.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario explicó que están esperando a tener suficiente evidencia científica de que la contagiosidad de ómicron es menor que con variantes anteriores.
“Lo estamos revisando y un punto crítico es tener claridad que la evidencia de la duración de contagio es menor en ómicron que con otras variantes.
Ya estamos revisando esto, posiblemente para acortarlo a cinco días, queremos estar seguros que la evidencia es sólida, que demuestre que la contagiosidad es menor, si así lo fuera lo anunciaríamos apropiadamente”, remarcó.
Y es que se ha visto que con ómicron la velocidad de contagio es mayor, pero el tiempo de recuperación es reducido.
Además, dado la facilidad de transmisión se están afectando el funcionamiento de diferentes empresas y sectores económicos, según explicó.
“Esto motivó a revisar la posibilidad de acortar tiempo de aislamiento de enfermos o asintomáticos positivos. La consecuencia es un perfil diferente, no es un tema de hospitales sino de demanda de consultas a consulta externa, o incluso urgencias, aun cuando no tengan enfermedad grave o ausentarse del trabajo”, concluyó.