Capitalinos, pesimistas sobre crimen

La ciudad, la segunda con mayor porcentaje de habitantes que cree que la inseguridad empeorará
0
948

 

Además de ubicar a la capital entre las entidades con incremento en la percepción de inseguridad, los capitalinos están entre los más pesimistas, pues poco más de la mitad piensa que la situación de la inseguridad empeorará, según la Encuesta Nacional de Salud Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte del tercer trimestre del año, la ENSU reveló que el 83.6 por ciento de los encuestados en el estado de San Luis Potosí siente desconfianza y abierta percepción de inseguridad.

Con respecto a la misma medición del año pasado, se observa un incremento en ese rubro, pues en la misma medición de 2019, el porcentaje de percepción de inseguridad fue de 80.1 por ciento.

En el comparativo con la medición inmediata anterior, correspondiente a marzo, se observa una mejoría, pues entonces, la percepción de una ciudad insegura fue de 87 por ciento.

Una parte importante de la sensación de inseguridad se ubica en cajeros automáticos localizados en la vía pública, unidades del transporte público tales como autobuses y taxis, directo en los bancos, en las calles de uso habitual, mercados, carreteras y parques recreativos.

La percepción de inseguridad incluye conductas delictivas o antisociales en los alrededores de la vivienda, tales como consumo de alcohol en las calles, asaltos, vandalismo a las viviendas o negocios.

En el apartado sobre expectativas sobre la delincuencia, el Inegi ubicó a San Luis Potosí capital como la ciudad con el segundo mayor porcentaje de población que considera que la actividad de la delincuencia empeorará.

De acuerdo a la encuesta, el 50.3 por ciento de la población capitalina anticipó un deterioro de la situación.

Sólo Toluca, la capital del Estado de México la supera, con un 54.3 por ciento de habitantes que piensa que habrá un empeoramiento de la situación.

Pulso

Compartir en:

Leave a reply