Proponen académicos alternativas para la carrera de Geografía

0
637

Blakely Morales

En la Licenciatura en Geografía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, una de las siete carreras afectadas por la suspensión de inscripciones para el periodo 2022-2023, y su muy posible cancelación de los planes y programas de la Máxima Casa de estudios potosina en el mediano plazo, estudiantes y académicos han emprendido una campaña de difusión sobre la importancia de la Geografía como opción profesional para la sociedad.

Incluso han lanzado una campaña de recolección de firmas, donde ya casi 1 mil 500 personas se han sumado a la petición emitida a través de Change.org a la rectoría de la UASLP, para solicitar que desista de la decisión de suspender la Licenciatura en Geografía. Y a través de la cuenta de Instagram @NatGeo_UASLP, estudiantes y maestros están divulgando la función de algunos geógrafos y geógrafas integrantes del cuerpo académico y egresados, en el campo laboral.

Desde la coordinación de la Licenciatura en Geografía, se ha emprendido además un intento de comunicación con las autoridades universitarias, pues de acuerdo al maestro Óscar Reyes Pérez, coordinador de esa carrera, no ha habido información desde la rectoría de la Universidad, sobre los motivos para la suspensión, salvo lo publicado en medios de comunicación.

En entrevista para MG Noticias, Reyes Pérez revira los argumentos emitidos por la UASLP sobre la poca demanda de la carrera de Geografía, como el motivo para su cierre, pues afirma Reyes Pérez que, desde la fusión de la Licenciatura con el resto de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (Antropología, Historia, Literatura) hace veinte años, se sabía que la demanda sería poca, por lo que no considera que sea razón suficiente para cancelar el programa.

El coordinador de la Licenciatura en Geografía perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, afirma que ya con anterioridad, ante la misma amenaza de ver cancelado, se propuso a la rectoría de la Universidad convertir esta licenciatura en un programa de nivel técnico profesional para estudiantes de bachillerato.

Según el maestro Oscar Reyes Pérez, hace algunos años, el equipo académico de ese programa, propuso a la rectoría convertirlo en el rango de Técnico Superior Universitario (TSU), a lo que la UASLP se negó.

“La Universidad nos ha asegurado que no es una cuestión laboral y efectivamente no es una cuestión laboral, va mucho más allá (…), en estos momentos lo que estamos arguyendo es: para que una licenciatura, cuya importancia social no puede ser refutada, tendría seguir siendo un espacio de formación para estudiantes de bachillerato”, afirma en entrevista.

Podría parecer una opción viable para esta disciplina, convertirla en carrera técnica dentro de los planes y programas de la UASLP, toda vez que según Oscar Reyes, una buena parte de los egresados de la Licenciatura en Geografía, encuentran un nicho de trabajo en la industria y en multinacionales con grandes cadenas de abastecimiento, que requieren la logística.

“Tenemos años exigiendo que haya un proceso de difusión diferente para los estudiantes de Bachillerato, hemos hablado de una reestructura curricular, ofrecer nuevas alternativas, hemos hablado del técnico superior universitario, nos dijeron que no era pertinente, en su momento propusimos también hacer un cambio en el nombre de la licenciatura, también nos dijeron que no era pertinente”, comenta Reyes Péres.

Actualmente, alrededor de entre 50 y 60 estudiantes, pertenecientes a las generaciones 2018 a la fecha, se estarían viendo afectados por la suspensión y eventual cancelación de la carrera de Geografía. Será este viernes, cuando el cuerpo académico de esa carrera, se reunirá con representantes de la UASLP para continuar el diálogo.

Oscar Reyes, doctor en Geografía por la UNAM, también afirma que la baja demanda en este programa universitario, se debe a una mala difusión de la carrera y a que en general, la sociedad tiene una idea de la Geografía determinada por la educación básica.

Compartir en:

Leave a reply