Así se ve la crisis de desaparición de personas en SLP

0
982

Blakely Morales

La desaparición de Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”, ha puesto en el radar la crisis por desaparición de personas que ha comenzado a agravarse también en el estado de San Luis Potosí. 

Pues tan solo durante enero y lo que va de febrero del 2022, casi tres decenas de personas han sido reportadas como desaparecidas, por las que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas ha emitido alertas.

Las zonas más afectadas por estos hechos son: Ciudad Valles, Tamasopo y la capital. Algunas desapariciones forzadas más han ocurrido en Rioverde, Santa María del Río y Moctezuma. 

Pero la situación ha encendido focos rojos de manera particular en el municipio de Tamasopo. La región cañera ha contabilizado ya más de una decena de personas desaparecidas en el lapso de octubre del año pasado a los recientes días de febrero.

El municipio ha estado en el centro de la atención mediática, debido al escándalo por la presunta portación de armas de uso exclusivo del ejército por parte de su ahora alcalde con licencia Luis Alberto Abundis.

Pero ésta solo es una muestra de la crisis de seguridad que enfrenta la demarcación, asolada por enfrentamientos y levantamientos que ha reportado la ciudadanía. La calma se ha ido de ese municipio que solía gozar de gran afluencia turística, pero que ahora está sumido en el miedo y la tensión.

Las autoridades de seguridad estatales han considerado a Tamasopo, junto a Cerritos, como dos de los territorios, fuera de la capital, que representan alerta por la disputa que mantienen grupos del crimen organizado, para hacerse de la región, todo indica, para apoderarse de una ruta de trasiego de estupefacientes que conecta el centro del país con la región norte y el estado de Tamaulipas.

Los hechos recientes de enfrentamientos, ya provocaron de hecho, que durante el mes pasado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, decidiera desalojar la base de operaciones de la Policía Estatal en Tamasopo, para dar paso a un grupo del ejército que hoy se encarga de la seguridad en el municipio, pero que según reportan sus pobladores, no está de manera permanente cuidando a la ciudadanía.

Tan solo en lo que va del año, la Comisión de Búsqueda de Personas y la Fiscalía General del Estado, han emitido fichas de búsqueda por la desaparición de siete personas dentro del territorio del municipio de Tamasopo, además de otro puñado de personas que han desaparecido en municipios aledaños como Ciudad Valles, Rioverde y El Naranjo.

El rango de edad de personas desaparecidas en Tamasopo es muy variado:

José de Jesús Morales de 26 años, fue visto por última vez el 24 de enero del 2022 en el Barrio la Curva; Rosalba Dianelly de 17 años, fue vista por última vez el 23 de enero del 2022, en el barrio Santa Cruz.

José Benjamín Castillo de 64 años, es buscado desde el 17 de enero, y fue visto por última vez en la cabecera tamasopense; también desde el 17 de enero es buscado Juan Jesús Vargas, de empleo policía municipal con 39 años, fue visto por última vez en el municipio de Cárdenas, cuando se dirigía a su lugar trabajo en  el municipio de Tamasopo.

También desde enero 23, se busca a Ricardo Luna de 35 años, visto por última vez en la localidad de Tambaca.

Ya en febrero, la Comisión ha lanzado fichas de búsqueda por Guillermo Castillo, de 47 años, a quien se le busca desde el 5 de febrero y fue visto por última vez también en la localidad de Tambaca; y por Teresa Guadalupe Mata, de 26 años, quien es buscada desde el 03 de febrero, y fue vista por última vez en la cabecera municipal.

Mientras la crisis se agrava, desde hace más de un año la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se encuentra acéfala, su anterior titular Jesús Juárez Hernández renunció el 31 de diciembre del 2020 presentó su renuncia, quedando como encargado de despacho José Joaquín Martínez Aguilar.

Compartir en:

Leave a reply