En entrevista para MG Noticias con Jesús Aguilar, Sergio Serrano Soriano dirigente de MORENA en el estado dijo que si bien se habla de un presupuesto cercano a los 20 millones de pesos, el partido arrastra multas de entre 4 y 5 millones de pesos.
Justificó que existe un gasto programado que está referido en las cuentas del INE que implica la formación política y 5% para la capacitación de las mujeres, sin dar mayores detalles, de a dónde van a parar los cerca de 20 millones anuales.
Cuestionado por Jesús Aguilar prometió que haría llegar a todos los medios la información detallada sobre el gasto del partido. A lo que el conductor destacó los “principios del presidente” basados en no mentir y ser honestos.
Lupillo González, titular de la organización Ciudadanos Observando dijo que cada mes Morena solo puede justificar 12 mil pesos mensuales.
Serrano Soriano evadió dar más información y al ser invitado al noticiero de la tarde de MG radio dijo que no estaría en la ciudad por lo que quedó en que en otra fecha se presentaría con los documentos, para hacer lo más transparente posible todo.
Por otra parte Lupillo González dijo que desde que Sergio Serrano Soriano llegó a la presidencia de Morena, ha incumplido sistemáticamente con la Ley de Transparencia, en cuanto a los egresos de ese instituto político, pues todos los partidos están obligados a dar a conocer en qué se gastan el recurso.
Se ha negado por años a cumplir con la ley, e incluso los mismos integrantes de MORENA lo han encarado y exigido que rinda cuentas, sin que hasta el momento lo haya hecho.
Respecto a los señalamientos de Serrano Soriano en contra de Ciudadanos Observando en donde los califica de ser gente que se opone a la Cuarta Transformación y de ser enemigos políticos que quieren detener el desarrollo de México.
Dijo que “ya lo perdimos, pues parecía una persona madura, profesional y congruente”, pues lo que dice está fuera de lugar, por lo que no vale la pena dedicarle tiempo.
Reiteró que los propios morenistas le han cuestionado en qué se gasta el dinero. De enero a diciembre del 2021 a Morena le entregaron 19.9 millones de pesos para sus gastos ordinarios y la ley establece que todos los partidos están obligados a publicar en la página de transparencia “a quién le pagaron, de cuánto fue le monto, a quién le pagaron y el concepto por el cual se pagó ese dinero”
Añadió que extrañamente todos los meses de enero a diciembre del 2021 solo gastó 2,900 en IZZI, 5,493 pesos a INTERAPAS al mes, a la CFE 12 mil 343, que en total suman 148 mil 116 pesos de gastos al año.
Afirmó que dicho gasto es una mentira pues es imposible que cada mes pagara lo mismo a INTERAPAS, pues además nadie hace pagos mensuales, y la misma cantidad a la comisión federal de electricidad. Aunque concedió que pudiera ser un error a la hora de cargar la información, por cumplir con el requerimiento de subir la información, es necesario revisar la veracidad de los datos.
Le pidió a Sergio Serrano no enloquecer y lo retó a desmentirlo, ya que si asegura que morena gastó 12 mil 343, cada mes, desmienta que eso es lo que tiene publicado en la página de transparencia.
“La transparencia solamente le incomoda al corrupto, al que está haciendo mal las cosas y al que le teme a la rendición de cuentas, quien hace las cosas bien lo que quiere es que lo revisen y publicar el pulcro gasto que hace del recurso público”, afirmó.