Rusia toma control de Chernóbil tras ‘feroz batalla’, dice Ucrania

0
802

Ucrania informó que luego de un intenso combate las fuerzas rusas han tomado control de la región de Chernóbil.

Mediante un comunicado de prensa, la presidencia del país informó que perdió el control de la región que incluye los reactores nucleares que en 1986 provocaron el mayor desastre nuclear de la historia.

Con anterioridad, las autoridades ucranianas ya habían informado de que tropas rusas habían entrado en la región por la frontera norte con Bielorrusia y estaban combatiendo con fuerzas ucranianas en las inmediaciones de Chernóbil.

En redes sociales fueron publicados algunos videos que mostrarían a fuerzas rusas en Chernóbil.

¿Sabe qué ocurrió en Chérnobil?

Hace 36 años, una explosión en la central nuclear de Chernóbil en Ucrania liberó una radiación letal a la atmósfera.

La ciudad más cercana, Prípiat, hogar de unas 50.000 personas, fue evacuada junto con otras comunidades en una zona de 4.000 kilómetros cuadrados.

El 25 y 26 de abril de 1986 se produjo el peor accidente nuclear de la historia en lo que es hoy el norte de Ucrania, con la explosión y el incendio de un reactor en una planta de energía nuclear. El incidente, que fue guardado como un secreto, fue un momento decisivo tanto para la Guerra Fría como para la historia de la energía nuclear. Más de treinta años después, los científicos estiman que el área que rodea la antigua central no será habitable hasta dentro de 20.000 años.

El desastre ocurrió cerca de la ciudad de Chernóbil en la ex URSS, que invirtió mucho en energía nuclear después de la Segunda Guerra Mundial. En 1977, los científicos soviéticos comenzaron a instalar cuatro reactores nucleares RBMK en la central de energía nuclear, que se encuentra justo al sur de la actual frontera entre Ucrania y Bielorrusia.

Desastre histórico

El mundo se dio cuenta enseguida de que estaba presenciando un evento histórico. Hasta el 30 por ciento de las 190 toneladas métricas de uranio de Chernóbil se encontraba ahora en la atmósfera, y la URSS finalmente evacuó a 335.000 personas, y fijó una “zona de exclusión” de 30 kilómetros alrededor del reactor.

En principio, hubo 28 muertos tras el accidente, mientras que más de 100 resultaron heridos. El Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas ha informado que más de 6000 niños y adolescentes desarrollaron cáncer de tiroides tras la exposición a la radiación por el incidente; sin embargo, algunos expertos han cuestionado esta afirmación.

Los investigadores internacionales creen que, en última instancia, aproximadamente 4000 personas que fueron expuestas a altos niveles de radiación podrían sucumbir a tipos de cáncer relacionados con la radiación; mientras que aproximadamente 5000 personas que fueron expuestas a niveles más bajos de radiación podrían correr la misma suerte. Sin embargo, las consecuencias totales del accidente, que incluyen los efectos en la salud mental e incluso en las generaciones siguientes, siguen siendo un tema de debate y de investigación.

Hoy en día, los restos del reactor se encuentran dentro de una enorme estructura de contención de acero, instalada a fines de 2016. Los esfuerzos de contención y la supervisión continúan y se cree que la limpieza seguirá teniendo lugar hasta 2065.

Con información de Excelsior

Compartir en:

Leave a reply