El Universal.- El secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, informó que se hará el desmontaje y reforzamiento del tramo gemelo al que colapsó el pasado 3 de mayo de 2021 entre el tramo Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro.
“La sección que le llamamos tramo gemelo o simétrico está a 200 metros del tramo que colapsó y este va a ser desmontado, por recomendación del Comité Técnico Asesor, para dar una estructuración similar a la del tramo que se está reconstruyendo”, explicó en conferencia de prensa.
El secretario de Obras explicó que van a hacer el desmantelamiento y su posterior construcción con una estructura metálica, ya que además se colocaran tres trabes igual que al tramo colapsado y que se está reconstruyendo.
Reconstrucción en Zona Cero
“El tramo total es 6.7 kilómetros, ese en su totalidad será reforzado. Hay dos tramos el que se reconstruye el que fue colapsado y el tramo gemelo que tiene la misma estructuración que tenía el tramo que colapso, el Comité Técnico Asesor nos pidió desmontarlo y reconstruirlo con la misma configuración que el que estamos haciendo que llamamos Zona Cero”, comentó.
Comentó que en el tramo elevado, básicamente consiste en reforzar las columnas para aumentar su capacidad de carga hasta en 40 %, también, reforzar la estructura existente mediante estructuras adicionales, con un soporte a base de puntales, diafragmas y tensores.