De científicas a tiktokers, tres influ-cienciers que cambiaron el rumbo de la divulgación

0
572

El Universal.- Pese a que las mujeres en la ciencia han adoptado mucha más participación y reconocimiento en diversos ámbitos a través del tiempo, los roles y estereotipos de género aún rodean al mundo científico con la idea que los hombres tienen más aptitudes para desenvolserse en las disciplinas STEM, en comparación con sus consanguíneas. En el marco del Día Internacional de la Mujer, que tiene como objetivo conmemorar la lucha de la mujer en la participación social, te mostramos tres especialistas que divulgan su conocimiento por medio de plataformas populares como TikTok.

A lo largo de la historia, las mujeres se han enfrentado a la invisibilización y rechazo por sus aportaciones que, en muchas ocasiones, han salvado a la humanidad de grandes catástrofes, como es el caso de la bioquímica húngara Katalin Kariko, inventora del ARN mensajero (ARNm), la molécula que hoy en día es utilizada para la elaboración de las vacunas contra el Covid-19, una aportación que revolucionó los estudios médicos y la forma de enfrentar la actual pandemia.

La divulgación científica y la era tecnológica

Si bien la divulgación científica se había concentrado en mayor medida en libros de texto, revistas especializadas, televisión y periódicos, el salto tecnológico permitió que la ciencia estuviera al alcance de especialistas y aficionados con un clic. Aquí te mostramos tres mujeres científicas que pese a los “estereotipos”, “roles” y “pocas oportunidades”, lograron ser reconocidas en la era digital.

@Sciencewithana, la tiktoker mexicana

Ana Laura Pacheco Rendón es una ingeniería química, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, que utiliza el poder de las redes sociales para compartir datos sobre el mundo científico, como experimentos, curiosidades y noticias.

La ingeniera mexicana optó por la plataforma de Tiktok, donde es conocida bajo el nombre de @Sciencewithana. La joven cuenta con 3, 2 millones de seguidores, que obtienen en un par de segundos información sobre diversas áreas de estudio, como las misiones de la NASA, la vida en Marte y los “superpoderes”.

Pacheco Rendón también es cocreadora del proyecto “Todos somos sabios” llevado a la plataforma de YouTube, donde comparte videos “sobre ciencia y química”. La temática de este canal -de acuerdo a la cientítica- tiene un formato escolar, con el propósito de servir de apoyo académico, así mismo mantiene un podcast titulado “Hablemos de ciencia” que hace en colaboración con Jaime Garcia, también divulgador.

La experta también realiza conferencias a estudiantes para motivarlos a entrar al mundo científico.

En el portal “Social media en investigación”, la egresada mencionó que uno de los estimulantes para seguir ejerciendo su trabajo es que, dentro de sus seguidores, el público femenino aumenta, ya que representa el 57% de  su audiencia. Esta cifra representa el interés de este segmento de la población en temas con repercusión científica.

La experta es un ejemplo de que la ciencia logra cruzar los límites de la tecnología y el interés.

@Ladyscience, de tiktokear una vida fitness a divulgar ciencia

Teresa Arnandis es una doctora “Cum laude” (grado académico universitario máximo) en bioquímica y biomedicina, por la Universidad de Valencia (España), Llcenciada en farmacia y en óptica y óptometría, ha recibido becas de prestigiosas universidades, y liderado proyectos de estudios oncológicos entre otros destacados programas y desarrollos médicos.

La española fue incluida en la lista “Forbes” de los 100 mejores influencers en la categoría de activismo y divulgación. Actualmente, en TikTok cuenta con 640,9 millones de seguidores.

La investigadora cita a medios especializados en ciencia como la revista británica “Nature” y “The Lancet”, por mencionar algunos. Arnandis estudia y resume artículos de diferentes temas para sus estudiantes virtuales. Aunque originalmente sus videos comenzaron con el propósito de compartir su vida y recetas fitness, la idea de divulgar ciencia giró cuando comenzó la pandemia por Covid-19, dónde se percató que había mucha desinformación al respecto. Así dio vida a Ladyscience, como hoy se le conoce.

Temas como qué tan seguro es visitar a Chernobyl, el lugar con más radiación en el planeta Tierra, y los medicamentos antiCovid, son sólo algunos de los títulos que maneja en el perfil.

Pese a que la fama le llegó a través de TikTok, también maneja un podcast llamado “Escatológicos” junto a la especialista Maria Real (especialistas productos farmacéuticos, nutrición, medicina integrativa) y Gabriela Pocoví Gerardino (médico nutricionista y especialista en inmunología), donde hablan a profundidad de temas como la salud digestiva.

Ladyscience, además, cuenta con un seminario virtual de divulgación científica para redes sociales, donde enseña cómo ser un “influ-ciencier”, termino relaciondo con las ciencias y las redes sociales.

@Terepaneque, científica desde pequeña

Para el conocimiento del Universo, la joven chilena Tere Panequese, quien cuenta con un Magíster (maestría) en Astronomía por la Universidad de Chile, ha convertido en una experta de las redes sociales. La astrónoma se convirtió en una escritora y divulgadora de ciencia reconocida. Actualmente, es candidata a Doctora en el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Para Paneque la ciencia no fue una casualidad, pues es hija de madre y padre científicos. Desde 2019, divulga temas astronómicos en las plataformas bajo el nombre @terepaneque.

La investigadora también ha escrito dos libros de ciencia ficción, para el público infantil, como “El Universo según Carlota”, una secuela que cuenta la historia de una niña a quien no le gusta la ciencia.

La especialista lideró, además, un proyecto de investigación impactante para la ciencia ya que detectó , por primera vez, inestabilidades gravitacionales en el nacimiento del sistema planetario. En este estudio también participó Laura Pérez, una astrónoma y profesora de la Facultad de Ciencias Físicas y Mátemáticas de la Universidad de Chile. Posteriormente, la investigación fue publicada en la revista “The Astrophysical Journal”, de acuerdo con un portal web.

Compartir en:

Leave a reply