El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que tanto él como Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia y “otros compañeros” redactaron la carta de respuesta al Parlamento Europeo.
Ayer, los legisladores europeos condenaron las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México y acusaron al gobierno de crear una “plataforma de propiedad estatal para exhibir, estigmatizar y atacar a la prensa crítica”.
“El presidente López Obrador ha utilizado con frecuencia una retórica populista en las conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas; que la retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes”, indica la resolución.
En la respuesta al Parlamento Europeo, el gobierno de México lamentó que los legisladores europeos “se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista de un grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación”.
“Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas”, aseguró el gobierno.
Además, dijo, el Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes guardaron silencio.
Esta mañana, el mandatario mexicano calificó la resolución como calumniosa y los acusó de actuar “por consigna”.
“Lo menos que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores europeos porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso, y por eso hubo un pronunciamiento”, dijo.
Además, minimizó el número de comunicadores asesinados en lo que va del año.
“En este tiempo, en estos dos meses y medio, lamentablemente han perdido la vida cerca de cinco mil mexicanos, han sido asesinados. Y de esos cinco mil, cinco periodistas. Y además que no tienen que ver con actos represivos del Estado, porque ya el Estado no viola los derechos humanos como antes”, expresó.