Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) que forma parte de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), evitaron que un joven de 28 años de edad, atentara contra su vida en un presunto suicidio.
Esta acción se llevó a cabo cuando personal naval que realiza trabajos de remodelación en las Terminales 1 y 2 del AICM, detectó a un hombre subiéndose al barandal del segundo nivel de la Terminal 1, con la aparente intención de lanzarse.
Por lo anterior, personal de esta Secretaría auxilió a citada persona, sujetándolo para evitar que resbalara, logrando pasarlo por encima del barandal y ponerlo a salvo en el pasillo. Una vez rescatada persona, elementos de esta Institución procedieron a entregarlo a la Policía Auxiliar, para posteriormente remitirlo con la autoridad correspondiente, a fin de determinar su situación y brindarle la ayuda necesaria.
La Estrategia de Seguridad Aeroportuaria en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), incluye mil 500 elementos de Semar, los cuales en distintas células realizan operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en el recinto aeroportuario para neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas dentro de las instalaciones del AICM.
También se tiene personal naval en las áreas de periferia, ambulatoria, plataformas y sala de monitoreo, con mil 255 elementos desplegados, 23 vehículos y 16 binomios caninos de la Armada de México, con los que se apoyará a la seguridad privada contratada por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a fin de evitar el robo o sustracción de pertenencias y cumplir con la Reglamentación Aeroportuaria Internacional correspondiente.
También se trabaja en conjunto con personal de Sanidad Internacional, para prevenir la diseminación en el territorio nacional de las enfermedades consideradas como objeto de vigilancia epidemiológica internacional, brindando apoyo con médicos y enfermeros navales, coadyuvando con las funciones del área.
Asimismo, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Agencia Federal de Aviación Civil, capacitaron a 69 elementos navales para fungir como comandantes de Aeropuerto y Terminales, y como Oficiales de Migración, con el fin de apoyar a la Estrategia de Seguridad, tanto en el área de migración como en el manejo de la seguridad operacional del aeropuerto.
Cabe recordar que en la Aduana del AICM, se cuenta actualmente con 28 elementos navales y se tiene proyectado que sean más de 80, con el fin de fortalecer las acciones de control y vigilancia en las operaciones aduaneras que se realizan en las terminales 1 y 2.
Todos los elementos de esta Institución ya recibieron la capacitación y adiestramiento en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en el ejercicio de sus funciones, el cual cumple con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.
De esta manera la Secretaría de Marina-Armada de México tiene el compromiso de salvaguardar la vida humana ante cualquier circunstancia y coadyuvar con la seguridad de las personas que transitan y laboran en el AICM.
Con información de Excelsior