El Tribunal Electoral del Estado (TEESLP), ratificó, por unanimidad, el acuerdo del pasado 25 de enero, del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), que negó el registro como partido político local a Redes Sociales Progresistas (RSP), esto al dictar sentencia en el expediente TESLP/RR/02/2022, presentado por el otrora partido político en contra del organismo electoral local.
Tras analizar las pruebas se concluyó que es correcta la decisión del Ceepac. Redes Sociales Progresistas aún puede recurrir a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para buscar que se revoque la sentencia del Tribunal Electoral Local.
El proyecto, a cargo de la magistrada Yolanda Pedroza Reyes, señala que Redes Sociales Progresistas no cumplió uno de los requisitos. Derivado de un test de proporcionalidad a una disposición planteada por el instituto político, se definió que no se violan sus derechos humanos, porque incumplieron con la postulación de candidaturas en toda la entidad potosina.
Pedroza Reyes señaló que se le negó el registro porque no postuló candidatos en todo el territorio de San Luis Potosí, pues aunque inscribió candidatos en una zona, le faltó registrar candidatos en otras partes, lo que quiere decir que no cumple con el requisito de representatividad que exige la ley.