Científicos revelan que la Tierra se quedará sin oxígeno… ¡Aquí la fecha!

0
743

La vida como la conocemos en la Tierra, podría terminar más pronto de lo esperado, pues un estudio científico afirma que se quedará sin oxígeno.

En investigaciones anteriores habían indicado que a nuestro planeta aún le quedaban unos 5 mil millones de años antes de que el Sol perdiera su energía y se “tragara” la mayor parte de los cuerpos celestes del sistema solar.

Ahora, una nueva investigación publicada en Nature Geoscience, indica que a la Tierra solo le quedan mil millones de años antes de que se desvanezca, pues la atmósfera perderá la mayor parte de su oxígeno, el cual es vital para la vida.

Kazumi Ozaki de Toho University, en Japón; y Chris Reinhard del Georgia Institute of Technology, en Estados Unido, afirman que esto ocurrirá antes de que el planeta Tierra pierda la mayor parte del agua que la cubre, debido a que la atmósfera volverá a ser rica en metano y baja en oxígeno.

Se explica que a medida que el Sol envejece se queda sin combustible de hidrógeno en su núcleo, entonces éste debe calentarse más para fusionar el helio. La energía extra que genere el Sol y que llega a la Tierra hará que ésta se caliente y pierda lentamente sus océanos y su oxígeno.

Cuando esto suceda, la Tierra regresará a un estado parecido al que se encontraba antes de lo que se conoce como el Gran Evento de Oxidación (GOE), hace unos 2 mil 400 millones de años.

Los expertos también indicaron que es poco probable que el oxígeno atmosférico sea una característica permanente de los mundos habitables en general, lo que tiene un impacto directo en los esfuerzos que se realizan por encontrar vida más allá de la Tierra.

“El modelo proyecta que una desoxigenación de la atmósfera, con una caída brusca de O2 atmosférico a niveles que recuerdan a la Tierra Arquea, muy probablemente se desencadenará antes del inicio de las condiciones del efecto invernadero en el sistema climático de la Tierra y antes de la gran pérdida de agua superficial de la Tierra”, señalan.

Para este estudio, el cual forma parte del proyecto NASA NexSS, que investiga la habitabilidad de otros planetas, se realizaron simulaciones de los sistemas de la Tierra (clima, procesos biológicos y geológicos) y se observó la manera en que cambiaban los niveles de oxígeno a medida que se transportaba por el aire, agua y las rocas.

Esto supone el fin de los seres humanos y la mayoría de las formas de vida que habitan en la Tierra y que dependen del oxígeno. Nosotros ya no lo veremos, pero ¿qué pasará con las próximas generaciones?

Compartir en:

Leave a reply