A cuentagotas, Congreso Local engrosa la nómina del personal por honorarios

Hay 159 personas “trabajando” como externos en el Poder Legislativo.
0
824

Blakely Morales

De forma gradual, discrecional, y en un ejercicio que se ha conservado a lo largo de tres legislaturas, el Poder Legislativo de San Luis Potosí, ha incrementado al doble los montos por el concepto de pagos al personal contratado bajo el esquema de honorarios, de manera proporcional al número de personas contratadas, sin que esto se traduzca en una mayor eficiencia legislativa.

De ser 88 las personas con contratos por honorarios en el Congreso Local, durante el año 2015, han pasado a ser 159 en este 2022, prácticamente el doble.

En 2017, durante la sexagésima primera legislatura eran 120, que se convirtieron en 130 en el 2020, ya durante la anterior legislatura, la sexagésima segunda.

Para este 2022, la sexagésima tercera legislatura, ha decidido sumar otras veinte al número de personas que reciben cantidades mensuales de parte del Congreso, y que oscilan entre los 13 mil hasta los 40 mil pesos, por supuestas colaboraciones con los integrantes del Legislativo. 

En el listado del Personal Contratado por servicios profesionales con honorarios asimilados a salarios, éstas 159 personas aparecen contratadas para la Coordinación de Servicios Internos, una oficina del Congreso que ha sido cuestionada por organizaciones como Ciudadanos Observando, por ejemplo, desde donde han señalado que varias decenas de estos 159 contratos vía honorario, se trata de aviadores. 

Algunos nombres que aparecen en la lista son personas con visible desempeño en el Poder Legislativo como asesores, pero esta vez entre abogados, activistas, políticos y políticas, también podemos encontrar fotógrafos, ingenieros, una ex funcionaria del Gobierno del Estado, un ex diputado federal, presidentes de asociaciones, gente vinculada a la mesa directiva, a la Jucopo, los partidos, quizá algún que otro bot.

La Coordinación de Servicios Internos del Congreso Local, ha estado observada en los años recientes y tras diversos escándalos de corrupción, pues se presume desde la prensa, que es uno de los resquicios que perviven en el Congreso, y de donde se siguen fugando los recursos públicos.

El poder Legislativo hizo público este documento hace unos días, a través de una solicitud de información, y posteriormente lo integró a los apartados digitales de su plataforma de Transparencia.

En él se documenta que todas estas 159 personas habían sido contratadas como “auxiliares administrativos”. De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, la Coordinación de Servicios Internos, es un órgano de soporte técnico, de apoyo y de control del Congreso del estado a la que compete la administración de los recursos humanos, materiales y de los servicios generales. 

Según marca el artículo 126 del citado documento, “de esta Coordinación dependen además, el almacén, el centro de fotocopiado, el parque vehicular y la intendencia”.

Sin embargo, en el listado aparecen lo mismo, el fotógrafo personal de la diputada Bernarda Reyes quien recibe 40 mil pesos como remuneración bruta mensual, líderes de agrupaciones, presidentes de asociaciones civiles, hasta personas cercanas a la presidenta de la Mesa Directiva, y al resto de los partidos políticos locales, el Verde, Morena y el PAN, particularmente.

En razón del engrosamiento de esta nómina, se ha dado también el incremento en los recursos que aprueba la Junta de Coordinación Política para el apartado de la Coordinación de Servicios Internos; hasta el año 2015 la erogación era de un millón 874 mil pesos. Hoy, ese presupuesto es de 3 millones 359 mil pesos mensuales.

Entre los nombres más conocidos de estas 159 personas se encuentran quien fuera directora general del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas durante la pasada administración, Margarita Viñas Orta, quien presume en sus redes sociales, imágenes justamente con la diputada Yolanda Cepeda, presidenta de la Directiva.

Viñas Orta recibe, de acuerdo al documento, una cantidad bruta de 33 mil 750 pesos mensuales, aunque su actividad en el Congreso no consta en la documentación reciente..

Se encuentra también el ex diputado federal panista Felipe Almaguer, que recibe 36 mil pesos al mes, aunque no se sabe exactamente para qué. 

No obstante el ensanche de esta nómina, la actual legislatura parece no poder despegar. 

De acuerdo a otro informe realizado por la Coordinación de Asesoría y Secretariado Técnico, hasta el 30 de enero de este 2022, la eficiencia legislativa de los primeros tres meses del actual Congreso, fue del 15 por ciento, de 179 iniciativas presentado, apenas habían procesado 27.

Compartir en:

Leave a reply