Nuevo León es uno de los estados con el más alto índice de mujeres desaparecidas, así lo afirmó la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana y advierte que la tendencia de desaparición es de mujeres entre 14 y 20 años en la entidad, lo que abre la hipótesis de trata de personas.
En el contexto de más de 2 mil 500 mujeres desaparecidas en el país, la comisionada resaltó en el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco la necesidad de coordinación entre autoridades para la búsqueda inmediata, pues señaló que en el caso de Debanhi tanto a los padres como a la Comisión de Búsqueda de la entidad les fue negado el acceso a la carpeta de investigación.
Además de ello, señaló las inconsistencias de las que fue testigo en el caso pues al realizar el acompañamiento a la familia de Debanhi, advirtió del sigilo de las autoridades de la fiscalía quienes solo un día antes de la aparición del cuerpo compartieron la carpeta y el día del hallazgo no les permitieron ver el cuerpo físicamente, solo por fotografías.
Asimismo, señaló el hermetismo y la falta de comunicación con los padres de la joven quienes dijo, se enteraron de la declaración del fiscal respecto al caso por medios de comunicación.
Ante tal situación y a solicitud de los padres la Comisión estuvo presente en la autopsia.
En general dijo, Nuevo León se encuentra por encima de la media en desaparición de la que advirtió las mujeres que aparecen se ha determinado que huyen de diversos tipos de violencia lo que debe llamara la atención de las autoridades para generar acciones de atención inmediata, concluyó.