El Directo de Interapas, Enrique Torres López, dijo que Interapas tiene un montón de problemas como la mala tarifa, con un cobro reducido del padrón y con pérdidas de agua en la red de al rededor del 50%.
En entrevista para Arriba San Luis con Eva María Camacho y Jesús Aguilar destacó que el Interapas tiene una eficiencia física del 50%, es decir solamente facturan la mitad del agua que se extrae.
“Solo facturamos la mitad del agua que extraemos de nuestras fuentes. Y una eficiencia comercial del 60%, eso quiere decir que solamente facturamos el 60%. Es decir de 100 metros cúbicos que le sacamos a una fuente, solo facturamos 50 y solo cobramos efectivamente el 30”.
Destacó que la tarifa del agua es muy baja, es decir el precio promedio es de 19 pesos, comparado con ciudades similares como Aguascalientes es de 29 pesos, en Querétaro de 32 y en León de 38 pesos.
Añadió que la tarifa debe estipularse de manera que inhiba el desperdicio del liquido, premiar al que ahorra y generar un sobre costo a quien la desperdicie.
Torres López afirmó que además de las constantes fallas de “El Realito” que abastece al 20% de la ciudad, la sobre explotación de las fuentes superficiales peude generar que se extraiga líquido con flúor.
Respecto a las posibles soluciones planteadas por el alcalde de la capital Enrique Galindo Ceballos, las cuales implicarían una inversión de 150 millones de pesos, dijo que una de ellas es concluir un “anillo macrodistribuidor” que le dé la vuelta a toda la ciudad, al cual le faltan 6 kilómetros.
Esto permitirá conectar todas las fuentes a ese tubo por lo que si una fuente falla, la población siga recibiendo agua, sin importar la zona de la ciudad en la que se encuentre.
Mientras que el otro proyecto es potabilizar el agua, construyendo una planta en las instalaciones de Himalaya. Aunado a ello se pretende mejorar la obra de toma de la presa San José para que puedan extraer más agua, exista mayor presión y que llegue a las potabilizadoras.
Añadió que el proyecto incluiría echar a andar los pozos que no se utilizan porque están excedidos en flúor, lo que requiere, además colocar un sistema de remoción de Flúor. Y reparar los que se encuentren en malas condiciones. Dichas acciones conjuntas permitirían no depender de “El Realito” el cual es ahora la fuente fundamental de 32 colonias de la capital.
Reiteró que el terminar el contrato, no está en la cancha del Interapas, si no de la Comisión Estatal del Agua. Sin embargo, se debe iniciar el cambio de 1800 metros que son los que presentan mayores fallas debido a la existencia de aire en el tubo.
Aceptó que San Luis se “ha pasado de tolerante frente a Aquos-El Realito y hemos permitido cosas”
“El Realito fue una muy buena decisión, pero se diseñó deficientemente, se construyó con materiales de dudosa calidad”. El problema, añadió es que “nosotros nos dejamos, yo entiendo que un contratista va a tratar de ahorrar, pero si nosotros somos el cliente debimos haber dicho aquí no te metas”.
“Yo he encontrado que faltan valvulas de expulsión de aire, y no sé si alguien no las puso a propósito o es un problema de diseño. No sé qué es peor, si estar en manos de una gente o de otra si de todas maneras estamos en un gran problema”.
Aunado a esto el tubo está presentado un envejecimiento acelerado, a tan solo 6 años de 25 que se supone debería durar la obra, indicó.
Precisó que en un mes se paga 8 millones por parte de la CEA, y 12 millones por parte de Interapas. Se pagan 20 millones a “El Realito” por un servicio de pésima calidad.
Finalmente Enrique Torres López señaló que aspiran a mejorar la eficiencia física y comercial, las cuales espera que sean del 70% Y 95% respectivamente. Aunado a la concientización de la población para que no desperdicien el líquido y el pago puntual del servicio.