Casi 60% por ciento de las películas mexicanas producidas en 2021 se hicieron con recursos públicos

0
651

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) presentó el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2021, documento que desde el año 2010 reúne y analiza la información más relevante en materia de producción, formación, distribución, exhibición y difusión del cine y el audiovisual mexicanos. “La lectura del Anuario da cuenta cabal de una reactivación económica de la producción cinematográfica en el 2021, segundo año de la pandemia”, dijo María Novaro, titular del Imcine.

El informe incluye por primera vez el capítulo Cine mexicano y diversidad, que brinda información inédita sobre cine comunitario, indígena y afrodescendiente, discapacidad y diversidad sexual; el capítulo de Cine mexicano para las infancias, y se incluyen siete textos de especialistas para enriquecer la aproximación sobre cada tema y línea de investigación.

En el Anuario se destaca que durante 2021 se produjeron 259 largometrajes, lo que da cuenta de una recuperación respecto a las 111 películas producidas en 2020, el primer año de la pandemia. Además, se registra que 56% del cine mexicano del 2021 pudo ser realizado con apoyos públicos.

Se contabilizaron 12 mil 209 personas en la actividad de producción; de éstas, el 44% fueron mujeres. Del total de las películas producidas en 2021, 25% fueron dirigidas por una mujer, mientras que 43% contaron con una productora, en 34% participaron como guionistas y 16% como fotógrafas.

En materia de exhibición también se percibe una franca recuperación respecto a la abrupta caída del 2020. Durante 2021 se estrenaron 289 películas en las salas de cine del país y se registraron 110 millones de asistentes. Se estrenaron 70 largometrajes mexicanos. Estas películas fueron vistas por 4 millones 827 mil 596 personas.

El mesero fue el título con el mayor número de espectadores. En 2021 se registraron 700 espacios diversos de exhibición en el país, 28% de los cuales se encuentran en la Ciudad de México. Además, en 947 complejos comerciales se reportan 7 mil 361 pantallas. Ciudad de México y su área metropolitana, Jalisco y Nuevo León son las entidades con mayor infraestructura cinematográfica en el país.

En cuanto a plataformas de streaming, se registraron 33 con oferta cinematográfica en México, 43% más respecto a 2020. El 41% de los estrenos nacionales en salas de cine estuvieron disponibles en línea, y 36 películas mexicanas fueron estrenadas exclusivamente en plataformas digitales.

El cine mexicano tuvo una importante presencia en el extranjero durante 2021 con el estreno de 58 películas en 44 países, donde Latinoamérica es la región que concentró el mayor número de lanzamientos, con 67. Le siguen España con 17, Estados Unidos con 12 y Australia con ocho. La coproducción mexicana Annette, de Léos Carax, fue la película con el mayor número de estrenos en el extranjero, con 29 países.

Además, la cinematografía nacional consiguió 124 premios en 25 países. Noche de fuego, de Tatiana Huezo, fue la cinta más reconocida en el extranjero, con ocho premios.

Entre los datos que destacan en estas nuevas secciones se encuentran: la producción de 29 largometrajes comunitarios; 112 largometrajes realizados por cineastas indígenas o afrodescendientes o con temática relacionada con los pueblos originarios y la presencia de 24 lenguas originarias en los diálogos (siendo maya, zapoteco y tsotsil las más frecuentes). Se consignan también 29 películas que abordan la discapacidad, 36 largometrajes sobre diversidad sexual y 27 películas cuyas narrativas se dirigen al público infantil.

Aristegui.

Compartir en:

Leave a reply