“Preferimos estar sin luz que sin agua”: La crisis en SLP provocada por fallas en El Realito

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(EL UNIVERSAL).- En los primeros cinco meses del 2022, El Realito ha fallado 13 veces por fisuras en los tubos de abastecimiento de agua, con cada desperfecto, potosinos y potosinas de al menos 30 colonias de San Luis Potosí y Soledad sufren por la falta del vital líquido.

La señora Socorro Ramírez, es una de las potosinas que habita en la colonia San Juan de Guadalupe y que ha sido afectada con el desabasto de agua, comentó para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, que cada vez que El Realito falla, tanto ella como sus vecinos se quedan sin líquido para poder bañarse, hacer el aseo o lavarse las manos.

Con la última avería que se presentó el pasado 16 de mayo y que todavía no se ha concluido su reparación, Socorro, comentó que por las noches a su casa ha llegado “un chorrito de agua” mismo que logrado colectar en cinco cubetas para hacer frente a las necesidades del hogar y su higiene personal.

“Ya habíamos tenido un tiempo sin agua, hace rato estaba cayendo un chorrito, pero a veces se va y ya en la noche llega un chorrito, es cuando me pongo a llenar porque al otro día ya no hay”, comentó.

Por su parte, Patricia, quien habita en la colonia San Miguelito, dijo que para ellos es muy difícil sobrellevar la falta de agua, pues las pipas llegan a costar hasta 300 pesos, aunque a veces se cooperan entre vecinos.

“Preferimos quedarnos sin luz que sin agua”, agregó Patricia, pues dijo que las fallas de El Realito han sido tan constantes que prácticamente no pueden realizar actividades básicas como bañarse.

Las afectadas señalaron que pese a la falta de agua en sus tuberías, los recibos bimestrales siguen llegando de hasta 600 pesos, dinero que deben de pagar aún cuando en ocasiones deben pedir pipas privadas porque por la saturación del servicio las pupas del Interapas que son gratuitas no llegan hasta sus colonias.

En un llamado desesperado, la señora Socorro, solicitó a las autoridades estatales y municipales de la capital, el poder solucionar la problemática con la empresa operadora del servicio que brinda El Realito.

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