Rita Salinas Ferrari, directora general del Colegio de Bachilleres (COBACH), afirmó que aunque en este ciclo escolar se brinda una oportunidad de estudio en educación media superior a 162 aspirantes más, la falta de mantenimiento y ampliación de la infraestructura educativa en este sistema, por pasadas administraciones, dejará fuera a mil jóvenes de ingresar a uno de los ocho planteles de mayor demanda.
“No se gestionaron ampliaciones de planteles, ni hubo inversión en infraestructura, por lo que no podrán ingresar todos los y las aspirantes”, aun así, con respecto al año anterior, hay un aumento positivo de 162 espacios más, refirió.
En este sentido informó que este próximo viernes 27 y sábado 28 de mayo, alrededor de 5 mil 500 jóvenes aplicarán el Examen de Admisión EXANI I del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), cifra que representa un incremento del 3.03 por ciento de espacios educativos en el sistema con respecto al año anterior.
Añadió que este año se trabaja en la ampliación del Centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) de Tamazunchale, así como en la apertura de un nuevo plantel en la ciudad capital.
Detalló que la aplicación del examen de admisión corresponde a quienes desean ocupar un espacio en los planteles con mayor demanda: en capital (19, 25, 26, 28); de Soledad de Graciano Sánchez (01, 17) y en Ciudad Valles (06, 24). En el resto de los 32 planteles distribuidos en todo el Estado y 29 de EMSaD, el ingreso de estudiantes está garantizado y no es necesario un proceso de admisión, detalló.
De esta manera, COBACH se prepara para recibir a una nueva generación de estudiantes, quienes serán respaldadas y respaldados por las acciones del nuevo Gobierno para acabar con las trabas al acceso educativo que laceran el desarrollo integral de la juventud, además de fortalecer la dinámica contra el ocio, la delincuencia y la inequidad social.