Índice de Paz identifica presencia de cuatro grupos del crimen organizado en SLP
Blakely Morales
San Luis Potosí presenta un ligero avance en la armonía social en materia de seguridad pública, de acuerdo a la más reciente edición del Índice de Paz en México 2022, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.
Sin embargo, y no obstante los optimistas resultados correspondientes al 2021, San Luis Potosí es la única de las cinco entidades mejor posicionadas, que no presentó mejoras en sus tasas de homicidio y de delitos cometidos con armas de fuego, pues estos permanecieron prácticamente sin cambios con respecto al año inmediato anterior, el 2020.
San Luis tuvo el cuarto mejor resultado en el Índice de Paz de los estados correspondiente al 2021, luego de cinco años de deterioro, junto a Colima, Chihuahua, Tabasco y Sinaloa.
De acuerdo al documento, esta mejora estuvo impulsada casi en su totalidad por reducciones en los crímenes relacionados a la delincuencia organizada; delitos como el narcomenudeo y la extorsión presentaron bajas del 20 por ciento, así como la trata, que se redujo en un 0.7 por ciento.
A pesar de esta “notable mejora” como la califica el IEP, en el estado potosino, relacionada a delitos federales de narcotráfico y los cometidos por tres o más personas, SLP continúa teniendo una de las tasas más altas de estos crímenes en el país.
Pues el IEP señala que, al igual que con algunos otros estados del Centro del país, San Luis Potosí funciona como un importante punto de tránsito para las drogas que ingresan a los Estados Unidos.
“Su ciudad capital es un importante centro de transporte interior donde, por ejemplo, el fentanilo producido en los estados del oeste puede pasar de contrabando con otras mercancías al norte de la frontera”, señala el IEP.
Por ello, SLP representa una ubicación estratégica para los grupos de la delincuencia organizada, lo cual de acuerdo al IEP, ha propiciado la expansión de más grupos del crimen durante el año pasado: “Si bien actualmente está dominado por el CJNG, el estado también vio la expansión de varios grupos más en 2021”.
En el 2020, el mapa criminal de México, elaborado por Lantia Intelligence, identificó tres grupos organizados, un cártel y dos escisiones de organizaciones criminales: el Cártel Jalisco Nueva Generación, los Zetas y el Cártel del Golfo.
Para el 2021, el Instituto para la Economía y la Paz identifica además la presencia de Los Talibanes y los Zetas Vieja Escuela, ambos surgidos de la fragmentación de los Zetas, además de una división del Cártel del Golfo conocido como Grupo Sombra.
No obstante los avances de la entidad en la materia, el Índice de Paz México señala que en SLP la tasa de homicidios se mantuvo prácticamente sin cambios, al registrarse 26.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, con cinco muertes más, registradas en el estado durante el 2021, en comparación con 2020.
Pero el deterioro más significativo, se reportó en los delitos cometidos con violencia, en donde las tasas de asalto, robo, violencia sexual y violencia familiar, aumentario entre 5.8 hasta un 17.3 por ciento.