Israel Navarro, politólogo afirmó que la Refinería de Dos Bocas tiene un sobre costo del 50 % respecto a la inversión inicial anunciada por el Gobierno Federal.
Explicó que el proyecto inicial en 2019 preveía una inversión de 8 mil millones de dólares, más tarde una vez iniciada la construcción se informó que el proyecto costaría mil millones de dólares más. Sin embargo, tras los avances y retrasos en la obra, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el costo podría llegar a 12 mil millones de dólares.
En entrevista pra arriba San Luis con Eva Maria Camacho y Jesús Aguilar señaló que especialistas afirman que ese no será el costo real, sino que este ascenderá a 18 mil millones de dólares, por lo que en términos reales su costo se aumentaría un 225% más que lo proyectado inicialmente.
Consideró que este proyecto no le va a redituar al país por razones técnicas, ya que la demanda de combustible en México es de 600 millones de barriles diarios, pero Dos Bocas funcionando al 90% de su capacidad, apenas podría producir 340 millones de barriles al día.
“Dos Bocas no basta para satisfacer la necesidad de combustible, se tendrían que poner a tono las otras refinerías que tiene el país y a esas no se les ha metido mano”. Añadió que además PEMEX tendría que producir 2 mil millones de barriles diarios, lo cual no es posible, por lo que al final del día México tendrá que seguir importando combustible.
Dijo que los 18 mil millones de dólares se podrían haber empleado en:
- Presupuesto de 12 años del programa sembrando vida
- 51 millones de quimioterapias
- Vacunar 15 veces a toda la población mexicana contra el COVID
- 26 años de presupuesto del INE
- Construír dos veces el aeropuerto de Texcoco