La policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado alertó a la población para que no caiga en falsas promesas de préstamos fáciles en internet, pues señaló que los fraudes mediante aplicaciones han aumentado de manera considerable,.
La dependencia señaló que los afectados se quejan de que mediante mensajes por whatsApp empiezan a intimidarlos, advirtiendo que si no pagan cierta cantidad por los préstamos otorgados les embargarán sus bienes o incluso atentarán contra su vida y la integridad de sus familias.
Además, envían mensajes a sus contactos y a ellos, afirmando ser de un supuesto grupo delincuencial, para poder lograr el cobro de los intereses elevados por el dinero otorgado a los usuarios.
Las aplicaciones de esta índole al momento de ser descargadas de inmediato solicitan permiso para acceder a la lista de contactos, galería, lista de llamadas e incluso documentos, en donde aprovechan para el robo de datos personales y posteriormente a extorsionar a las víctimas.
Una vez que el usuario empieza a recibir mensajes amenazadores de dichos espacios conocidos como los “monta deudas” por ello es importante que la pare afectada denuncie de forma inmediata a la Línea de Emergencia 9-1-1 o directamente a la Línea de la Policía Cibernética; 444 255 0103, para posteriormente asesorarlo y evitar que deposite cantidades de dinero en efectivo y caiga en un hecho de fraude e iniciar la carpeta de investigación por medio de la Fiscalía General del Estado.
Entre las aplicaciones más reportadas se encuentran las siguientes:
“Envía dinero”, “Listo Cash”, “Cash Money”, “Peso Préstamo”, José Cash”, “Bancredi”, “N préstamos”, “Crédito lana”, entre otras más que no se encuentran reguladas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) a través de la Policía Cibernética, exhorta a la población a no caer en engaños y evitar el uso de este tipo de aplicaciones que buscan engañar al consumidor, provocando que sea víctima de un hecho delictivo.