El Congreso del Estado inició los trabajos de la consulta a pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes

0
453

En San Luis Potosí capital, San Martín Chalchicuautla en la comunidad de Totolteo y en Tancanhuitz en la comunidad de Piaxtla, arrancaron formalmente este martes los trabajos de la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes. En la capital participó multiétnica y Wixárika.

Entre los temas a consultar se encuentra la Ley Electoral, enfocado a los derechos políticos de los pueblos indígenas y autoadscripción calificada; de justicia, enfocado a la autonomía y libre determinación de los pueblos en la designación de jueces auxiliares y sus periodos; en educación y cultura, enfocado a las políticas educativas con pertinencia cultural; desarrollo económico, enfocado a acciones específicas para pueblos indígenas en la secretaria de desarrollo económico del estado, y en materia de salud.

Además, de los relacionados a la materia de derechos humanos e indígenas, enfocados a: acciones interculturales e inclusión efectiva en instituciones de salud y defensoría social; incorporación de las prácticas comunitarias; la Ley de Consulta Indígena, y la nueva ley de derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas.

En el evento, los integrantes de las poblaciones multiétnicas asentados en San Luis Potosí (wixárika, téenek, náhuatl, otomí, y trikis) reconocieron el esfuerzo que se está realizando desde el Poder Legislativo para recoger las opiniones de los integrantes de grupos étnicos asentados en la capital del estado, y con ello, integrar las distintas normas, principalmente la que tiene que ver con el tema electoral, de manera que se reconozca la autoadscripción indígena.

Por su parte, integrantes de pueblos wixárika asentados en San Luis Potosí, provenientes del estado de Jalisco, señalaron la importancia de participar en estos trabajos de consulta, para que sean tomados en cuenta con sus propuestas y el reconocimiento de su identidad para beneficio de sus pueblos y comunidades.

Compartir en:

Leave a reply