SLP.- La Fiscalía General del Estado (FGE) alertó sobre diversos tipos de extorsión telefónica reportados en las últimos días en el Estado de San Luis Potosí.
En un primer caso, la víctima recibió una llamada, en la que le informaron que un familiar se encontraba grave tras sufrir un accidente, solicitándole depositará una cantidad de dinero a una cuenta bancaria, a lo que ella accedió, dándose cuenta minutos después que se trataba de un engaño.
En otro caso, el agraviado, quien días antes había reportado el robo de su vehículo, recibió mensajes por whatsapp, asegurando que ya lo habían localizado; horas más tarde, vía telefónica, un hombre se identificó como trabajador de la Fiscalía General de Zacatecas, indicándole que tenía que realizar un depósito para recuperarlo.
De igual manera, en Matehuala, una mujer recibió diversas llamadas de diferentes números en las cuales una voz masculina, que aseguró ser integrante de un grupo delictivo, le exigió una cantidad elevada de efectivo para liberar a su hermano.
En este caso, el personal de la Policía de Investigación (PDI) implementó un operativo de búsqueda logrando localizar a la víctima en una casa de huéspedes ubicada en la zona centro de ese municipio a donde fue obligado a acudir.
La Institución de Procuración de Justicia, recomienda no contestar llamadas telefónicas de números desconocidos, en caso de hacerlo y recibir cualquier tipo de amenaza, colgar y establecer contacto con familiares.
Además, recordar que los trámites relacionados con carpetas de investigación se realizan a través de los canales institucionales, nunca por medio de particulares.
En caso de ser víctima de este delito, se sugiere dar parte a las autoridades acudiendo a las instalaciones de la FGE en las distintas delegaciones y presentar la denuncia correspondiente.