Morena busca eliminar publicidad engañosa de aerolíneas
Morena en el Senado busca “meter en cintura” la publicidad y “promociones” de las aerolíneas que muchas veces confunde o introduce al error a los usuarios por “la forma falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa” en la que se presenta las tarifas de sus vuelos que se incrementa de manera notable en su precio final.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila impulsa una iniciativa para garantizar que la información y publicidad relacionada con las tarifas de las aerolíneas sea exacta, veraz, comprobable y clara, además de no inducir al error o confusión al pasajero por la forma falsa y exagerada en que se presentan.
Señala que, desde hace algunos años, aerolíneas y operadores turísticos han implementado, de manera sistemática y como parte de sus estrategias, la publicidad de tarifas económicas para atraer un mayor número de clientes potenciales que, al ver un costo relativamente bajo de los boletos de avión, cuentan con incentivos para iniciar un proceso de compra.
Sin embargo, denuncia que luego de que el cliente potencial inicia el proceso de compra, la tarifa final que debe liquidar, en algunos casos, discrepa sustancialmente de la tarifa inicial que la aerolínea o el operador turístico promocionó, debido a que actualmente se publicita la tarifa base que, en el caso de las aerolíneas de bajo costo, es sumamente económica.
No obstante esta “tarifa gancho” no incluye todos los impuestos, cargos y tasas, que en conjunto puede oscilar entre el 40 y 60 por ciento del precio final del boleto, y que los pasajeros deberán pagar de manera obligatoria para poder hacer uso del servicio de transporte aéreo de pasajeros, advierte.
Esta práctica —agrega— puede inducir al comprador a confundirse, asegura el legislador, además de que no promueve ni facilita que el cliente potencial tome una decisión de compra con el máximo nivel de información, transparencia y claridad, dentro de la amplia gama de tarifas que se ofertan en el mercado de la transportación aérea.
Ante esta situación, Monreal Ávila propone asegurar el adecuado cumplimiento de lo señalado por la Ley de Aviación Civil respecto a que la información y publicidad relacionada con las tarifas sea exacta, veraz, comprobable y clara, además de no inducir al error o confusión al pasajero por la forma falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en la que se presenten.
Fuente: La Crónica