“Nos estaban cazando”, narra reportera herida de bala en protesta feminista en Cancún

0
630

Imagen de EFE

Una de las periodistas heridas durante la agresión de la Policía Municipal de Cancún, en contra de un contingente de aproximadamente dos mil mujeres que se manifestaron el lunes contra la violencia feminicida en esa ciudad, ha narrado al diario El País, los minutos de dolor que vivió cuando recibió un disparo mientras cubría la marcha.

Cecilia Solís, quien cuenta con una carrera de 23 años en el periodismo local de ese polo turístico, realizaba una transmisión en vivo para el portal News Today QR, que tuvo que cortar después de que la bala atravesara una de sus piernas.

“La policía nunca disparó al aire. Cuando voy corriendo para resguardarme volteo a ver a hacia atrás y hay una imagen de la que no logro olvidarme: los policías disparando, como si nos estuvieran cazando”, cuenta Solís este miércoles en una nota publicada por el diario español.

Hasta ahora, la Fiscalía del estado de Quintana Roo ha iniciado una investigación contra seis elementos municipales, señalados por el ahora extitular de Seguridad Pública de Quintana Roo Alberto Capella, de haber reaccionado por pánico ante los incendios provocados por las manifestantes, sin orden previa de ninguno de los mandos.

“Al analizar la trayectoria de las balas, los médicos creen que buscaban lesionarnos en las piernas”, asegura Cecilia Solís, quien tras recibir el disparo, todavía fue amenazada por uno de los elementos quien le dijo: ‘ya te llevó la chingada, pendeja’, según su narración; al identificarse como prensa, cuenta, el policía no le creyó.

La transmisión de Facebook Live dura 33 minutos con 16 segundos, durante los cuales la periodista recorre avenidas de Cancún acompañando a las manifestantes. A partir del minuto 15, Solís comienza una narración para dar contexto a la audiencia.

Al llegar al palacio municipal de Benito Juárez, el municipio al que pertenece Cancún, comenzaron los destrozos, y es durante el último minuto, cuando todo se vuelve más caótico, Cecilia Solís recibe el disparo y se sostiene en una estructura decorativa de concreto con la leyenda: “H. Ayuntamiento de Benito Juárez. Administración 2018-2021.

Después de unos minutos, según narró la periodista a El País, uno de los policías la reconoció y la condujo al área de regiduría del Ayuntamiento, donde pudo resguardarse, mientras la sangre chorreaba de su pierna. Hasta ahí llegó su pareja para llevarla a un hospital desde donde presentó una una denuncia ante la Fiscalía.

“Esto no se puede quedar así. En 23 años, nunca me había tocado que las autoridades reaccionaran de una manera tan violenta”, narró.

Compartir en:

Leave a reply