Titular de la CEEAV afirma que el “climax” del juicio contra Alejandro N. ya pasó
El titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) Miguel Ángel García Amaro, adujo que fueron cuestiones administrativas, de sobrecarga de casos y una supuesta estrategia jurídica, lo que orilló a esa dependencia a sustituir al asesor legal del adolescente posible víctima de violación sexual por parte del ex funcionario del DIF Estatal Alejandro N., cuyas audiencias en el juicio oral se reanudan esta semana.
Sobre por qué el nuevo asesor no intervino en las audiencias, durante la presentación de un testigo convocado por la defensa de Alejandro N., García Amaro comentó que esto fue así debido a que el proceso está por finalizar y dijo que el “climax” del juicio ya pasó.
“No especulemos, generemos confianza en la víctima de que el climax de este juicio ya pasó, estamos finalizando y te vuelvo a repetir, los dos asesores son muy capaces (…) no es desconocimiento, puede ser estrategia, pero en este caso el climax ya pasó y te lo puede decir cualquier abogado”, comentó.
En la décimo primer jornada del proceso de oralidad, la CEEAC determinó el cambio del asesor jurídico de la víctima, lo que ha sido interpretado por la prensa como una señal que evidencia el posible pacto de impunidad en el caso; el anterior asesor había sido incisivo a pesar de las presiones ejercidas desde la Secretaría General de Gobierno.
García Amaro, comisionado titular de la CEEAV, justificó que actualmente, esa Comisión apenas cuenta con 22 abogados fungiendo como asesores jurídicos para la atención de cualquier cantidad de casos en todo el estado.
Dijo que “es un número abrumador de audiencias las que tenemos a cargo, entonces la institución tiene que estar lista para que, cuando un asesor no llega a tiempo, entra otro”, en afirmación de que el nuevo abogado conoce la carpeta de investigación del caso, aunque deslizó la posibilidad de que el anterior sea designado de nueva cuenta en el asunto.
“Vamos a ver la posibilidad de que se integre el anterior jurídico, pero si no, te digo, los dos tienen conocimiento (…) en este tipo de asuntos, te repito, no solo tenemos un asesor responsable, tenemos dos o tres encargados”, aseguró.
Con información de Astrolabio