Severos encharcamientos y autos varados se han registrado; en NL murieron 4 personas, en Chihuahua se inundaron 16 planteles, mientras en Oaxaca, 300 familias.
Excelsior.- Ante el riesgo por las fuertes lluvias en Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Oaxaca y Baja California Sur, fueron suspendidas las actividades escolares, mientras que en Michoacán, Durango, Coahuila y Querétaro se encuentran en alerta por las precipitaciones.
Ayer, la tormenta tropical Kay en el océano Pacífico se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Tiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.
En Nuevo León, las lluvias dejaron encharcamientos, autos varados y hasta la muerte de cuatro personas cuando la unidad en que viajaban fue arrastrada por la corriente, en el municipio de Cadereyta.
Ante ello, el gobernador Samuel García tomó la decisión de suspender clases de educación básica en planteles públicos y privados, escuelas normales e instituciones de educación media superior y superior que dependen de la Secretaría de Educación.
Protección Civil dio a conocer la muerte de la familia que viajaba sobre la carretera Allende-Cadereyta, a la altura del kilómetro 22 en Hacienda El Barranquito. Además, una quinta persona fue rescatada y trasladada al Hospital de Pemex, en Cadereyta.
En Chihuahua, al menos 16 planteles educativos suspendieron la rutina escolar.
La mayoría de las escuelas se encuentran en los municipios de Delicias y Parral, los cuales tuvieron tormentas que inundaron varios planteles, entre ellos, tres jardines de niños, tres telesecundarias y 10 primarias.
En los jardines de niños se inundaron aulas, y en el resto, los profesores no pudieron acceder por la creciente de ríos y arroyos que aislaron varias comunidades. Además, dos primarias presentaron daños en la infraestructura eléctrica y de construcción.
En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó retardar un día más la suspensión de clases; los comités de padres y maestros, decidirán, en consenso con autoridades educativas. En San José Chiltepec, se inundaron las viviendas de al menos 300 familias.
En 18 municipios de Sinaloa, el Instituto Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Educación Pública y Cultura suspendió las actividades escolares en todos los niveles.
Se alertó a la población a extremar precauciones pese a que Kay no impactará directamente a la entidad, pero sí podrían registrarse lluvias intensas en la entidad.
Dicho anunció se realizó mientras algunos alumnos ya se encontraban en los centros educativos, lo que provocó descontento.
En tanto, en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur, mantienen suspensión de clases tras los daños que dejaron las lluvias de la tormenta tropical Javier.
El drenaje se vio afectado, lo cual provocó problemas de abasto de agua potable. Sin embargo, se reanudaron las clases en todos los niveles educativos, de los municipios de Los Cabos y La Paz.
También, se informó que en Los Cabos, sobre todo en Cabo San Lucas, se resguardaron más de 300 nidos de tortugas marinas de diversas especies.
En Durango, las fuertes lluvias afectaron 11 municipios, dejando incomunicadas algunas comunidades por lo que las autoridades están buscando la declaratoria de emergencia.
Guillermo Pacheco, coordinador Estatal de Protección Civil, dio a conocer que entre los municipios afectados están Canelas, Durango, El Oro, Guanaceví, Lerdo, Mapimí, Pánuco de Coronado, Rodeo, San Bernardo, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes.
Mientras que en La Laguna de Coahuila, se mantienen en alerta los alcaldes por las lluvias que se registraron en Torreón.
En Michoacán, a consecuencia de Kay se registran lluvias intensas con actividad eléctrica y fuertes vientos, principalmente en la zona de la costa, desde el fin de semana y ayer.
La alerta en la entidad se concentró en la zona de Playa Azul, donde el fuerte oleaje afectó la playa al borrar su límite, sin que se hayan registrado más fenómenos naturales.
En la capital causó nublados y lluvias aisladas, así como algunas rachas de viento, sin daños reportados a las autoridades.
En Querétaro, servicios de emergencia de la capital del estado auxiliaron principales avenidas por severos anegamientos. En Bernardo Quintana, el agua ingresó al interior de instalaciones de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En NL agua se acumula hasta 42%
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) refuerza el monitoreo de las presas, con el fin de llevar a cabo las extracciones necesarias y, con ello, reducir los riesgos para la población.
En Cadereyta, Jiménez y Monterrey, Nuevo León, luego de que se registraran lluvias con acumulados mayores a 200 milímetros (mm) se generaron escurrimientos favorables para las presas La Boca y El Cuchillo, las cuales están en 42% y 41% de su llenado máximo ordinario respectivamente.
Se indicó que se estrecha la coordinación con las autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, lo cual permite establecer las estrategias necesarias para proteger a los habitantes de las entidades de lluvias abundantes.
Mientras en la cuenca del río Fuerte, en Sinaloa, desde las 11:00 horas de ayer, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, se abrieron las compuertas de la presa Luis Donaldo Colosio, conocida comúnmente como Huites.
Ello, con el fin de desalojar 800 m³/s por vertedor, así como mantener la extracción de 400 m³/s por turbinas, para descargar un total de mil 200 m³/s.
DESFOGAN PRESAS EN SONORA
Autoridades de la Comisión Nacional del Agua han iniciado el desfogue de las presas más importantes del sistema de embalses en Sonora, donde hay tres presas con más de 100% de almacenamiento y seis que superan 75 por ciento.
Las precipitaciones extraordinarias que ha dejado el monzón de Norteamérica lograron un cambio radical en la situación hídrica de Sonora donde a finales de julio, el sistema de presas contaba con apenas 20.4% de almacenamiento y dos embalses estaban totalmente vacíos. Actualmente las 10 presas están a 66.6%, es decir, 21% más que en la misma fecha de 2021. Además, en agosto ingresaron más de 225 hectómetros o millones de metros cúbicos de agua en un día.
Desde ayer se extraen 380 metros cúbicos por segundo (m³/s) por las compuertas, y por la obra de toma se continuará turbinando 170 m³/s, con un gasto total de 550 m³/s. En caso de incrementar el nivel de almacenamiento, el volumen de extracción también se incrementará según la normatividad vigente. La operación de la obra de toma y compuertas es realizada por el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, informó el organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua.