Se prevé alcanzar hasta 42 mil quimioterapias para menores y personas adultas anuales.
Al inaugurar la modernizada Central de Mezclas Oncológicas, instalada en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, reconoció que se da un paso trascendental en la salud pública al garantizar medicamentos y tratamientos contra el cáncer en beneficio de las y los potosinos.
El mandatario estatal reconoció el trabajo del titular de los Servicios de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, y del director del nosocomio, Jorge Aguilar García, quienes forman parte y han sido partícipes del gran proyecto para mejorar la salud en San Luis Potosí.
Detalló que la Central de Mezclas Oncológicas, es un espacio público único a nivel nacional, destinado a cubrir las necesidades de personas con cáncer, sin seguridad social y de escasos recursos, que no pueden acceder a tratamiento privado, misma que cuenta con una capacidad para producir hasta tres mil tratamientos y se prevé alcanzar hasta 42 mil quimioterapias para menores y personas adultas anuales.
En su mensaje, agradeció el compromiso de las y los doctores, enfermeras, personal administrativo de las unidades de salud en el estado y destacó que está trabajando con el Gobierno de México para cuidar el interés de todas y todos.
Jisel Escobar Reyes y Marcos Manuel Cárdenas, beneficiarios de la Central de Mezclas, agradecieron ampliamente al Gobernador Gallardo Cardona por su labor a favor de quienes luchan contra el cáncer, con estas instalaciones que les permite recibir medicamentos oncológicos para su atención.
Finalmente, el titular de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, explicó que la Central de Mezclas, es un establecimiento para la preparación y dispensación de mezclas estériles y medicamentos oncológicos, con infraestructura, personal calificado y validado, lo que genera reducción de errores de prescripción médica, ahorro en el consumo de medicamentos, eliminación de exposición a gases citotóxicos al personal médico y de enfermería, y permite una reducción de costos de estancia hospitalaria hasta en un 35 por ciento.