El catedrático investigador del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Dr. Rafael Barboza Gudiño, comentó que en lo que se refiere al tema de la sismicidad y riesgos geológicos, la institución ha realizado trabajos para atender llamados de la población, precisamente de las actualizaciones del Atlas de Riesgo en el que han colaborado investigadores y los organismos de Protección Civil estatal y municipal.
Mencionó que no se tiene un especialista dedicado a la sismología, porque la entidad no se considera sísmica, sin embargo, se han efectuado acciones en coordinación con especialistas del Centro de Geociencias de la UNAM, Juriquilla, Querétaro.
El investigador del Instituto de Geología, detalló que se tiene información del Atlas de Riesgo en la página del municipio capitalino donde se pueden identificar zonas de la ciudad más críticas para la propagación de estas ondas. Subrayó que lo importante es la información acerca del fenómeno en sí, qué debemos hacer cuando ocurren estos incidentes y qué evitar. Es importante difundir entre la población la información concreta.
Añadió que la entidad no tiene ningún límite de placas tectónicas cercano o dentro del estado, pero sí algunas estructuras como fallas geológicas que siguen teniendo un poco de actividad y son sitios por donde se propagan las ondas sísmicas que se generan en otros lugares.
“En el Instituto de Geología de la UASLP contamos con un sismómetro registrando actividad, el cual pertenece a los colegas de la UNAM. Incluso, tengo uno instalado en mi casa en el municipio de Villa Hidalgo, ahí se envía la información en línea y se procesa; por otro lado, Protección Civil Estatal tiene instalados algunos sismógrafos, para monitoreo de estos eventos sísmicos”.
Barboza Gudiño, manifestó que, una vez más se repitió un evento sísmico en el país, este lunes 19 de septiembre, y como se ha mencionado en los medios y por científicos dedicados al tema no tiene otras implicaciones más que mera coincidencia; fue un temblor con epicentro en el estado de Michoacán y como suele suceder llegan a propagarse las ondas sísmicas hasta esta ciudad de San Luis Potosí y otras zonas del estado.
“Este fue un evento cerca de la costa del Pacifico y las ondas encontraron un camino para propagarse y, efectivamente se sintió en las partes de edificios más altos de la ciudad o en ciertas zonas propicias para ello. Una vez más se repite este fenómeno, llegando las ondas atenuadas, no por eso hay que descuidar este aspecto que está contemplado en los Atlas de Riesgo que se han venido realizando y actualizando”.
“San Luis Potosí no está ciertamente cercano a ningún límite de placas tectónicas, lo más cercano es la costa del Pacifico, pero existen esas fallas geológicas, deformación, entonces por eso los sismos son de baja intensidad; existen sismos que llamamos intraplaca que no están en los límites sino hacia el interior de las placas”.