Las ofertas de empleo caen a mínimos de más de un año en EEUU
Esta bajada mensual puede interpretarse como uno de los primeros reflejos de cómo la subida de los tipos de interés por parte de la Fed está conduciendo a un enfriamiento de la actividad económica.
El Confidencial.- EEUU ha publicado su encuesta de ofertas de empleo y rotación laboral (JOLTS, por sus siglas en inglés). Un documento que muestra que el nivel de las ofertas es el más bajo de los últimos 14 meses y que explica cómo el número de vacantes se redujo desde 11,2 millones hasta 10,1 millones en solo un mes, lo que representa la mayor caída mensual desde inicios de la pandemia, según los registros de la agencia ‘Bloomberg’.
Esta bajada mensual puede interpretarse como uno de los primeros reflejos de cómo la subida de los tipos de interés por parte de la Fed está conduciendo a un enfriamiento de la actividad económica en Estados Unidos.
En un país cuya tasa de desempleo no llega al 5%, la reducción de la demanda laboral es uno de los objetivos clave en la estrategia de la Fed para evitar que la inflación se cronifique por medio de las subidas salariales. Actualmente, hay alrededor de 1,7 empleos vacantes por cada persona desempleada, una cifra que, aunque históricamente elevada, representa la menor ratio desde el pasado mes de noviembre.
La disminución de las vacantes de empleo se produce en un momento en que el mercado se encuentra reevaluando sus expectativas de subidas de los tipos de interés, después del mal dato de manufacturas publicado el lunes, que ha motivado una intensa caída de los intereses de la deuda. En ese contexto, los tres principales índices bursátiles de Wall Street cotizan en verde y el que menos gana de ellos, el Dow Jones, se apunta en torno a un 2,5% más.