Las fuerzas de seguridad iraníes registran y arrestan a escolares
Atalayar.- Día 23 de protestas: las fuerzas seguridad iraníes, según informa The Guardian, arrestaron durante la madrugada del sábado y el domingo a escolares que se encontraban dentro de sus instalaciones educativas.
Las colegialas se han transformado en el objetivo número uno de las agencias de seguridad de Irán en las protestas contra el Gobierno que entraron en la cuarta semana el domingo. Las fuerzas de seguridad irrumpieron en escuelas de niñas en varias ciudades el domingo, según indican diversos informes.
Además, las imágenes obtenidas por IranWire muestran cómo muchos de los elementos de seguridad acudieron a los centros educativos en vehículos los cuales muchos de ellos no llevaban ni placa. También se observa en esas imágenes cómo los policías revisan los teléfonos móviles de las estudiantes para saber si habían participado en las protestas. En un video se ve a estudiantes fuera de la escuela cantando “Mujeres, vida, libertad”, mientras miembros de las fuerzas de seguridad revisan los teléfonos de los estudiantes dentro de las instalaciones. Los oficiales confiscaron algunos teléfonos y llevaron a algunos estudiantes a la comisaría. Niñas de todo el país se están uniendo a las protestas, lo que está provocando enfrentamientos también con los maestros. Pese a la amenaza del arresto, los videos compartidos en redes sociales muestran cómo los estudiantes persisten en sus protestas.
Mujeres policías irrumpieron el domingo en una escuela secundaria de niñas en la ciudad central de Zanjan. “Todos estábamos sorprendidos”, dijo a IranWire uno de los estudiantes que se encontraba en la escuela. “Estábamos sentados en nuestro salón de clases cuando el director abrió la puerta, acompañado por cuatro policías”. “Comenzaron a revisarnos y se llevaron nuestros teléfonos. Luego nos pidieron que nos quitáramos los pañuelos en la cabeza. Parecía que estaban buscando a algunas chicas específicas. No sé por qué, pero les dijeron a los estudiantes con cabello largo que se lo cortaran más corto. Me encanta mi pelo, no me lo quiero cortar. Nos advirtieron que no participáramos en las protestas, o no nos dejarían volver a la escuela”, dijo.
La fuerza con la que están interviniendo las agencias de seguridad está siendo severa. En la noche del sábado, la Policía, para reducir a los protestantes, utilizó armas de fuego provocando la muerte de al menos 4 personas por herida de bala. Según informes de Irán, el domingo por la noche, durante las protestas públicas en el barrio Mosk de Marivan, las fuerzas de represión mataron a tiros a un ciudadano que protestaba.
Durante el fin de semana, se han publicado gran cantidad de imágenes de la formación de concentraciones de protesta en las escuelas de todo el país. Anteriormente, algunos funcionarios habían amenazado a los estudiantes, sin embargo, Mehdi Kazemi, viceministro del Ministerio de Educación, dijo que ningún estudiante había sido expulsado por participar en las protestas.
Mientras tanto, fuentes conocedoras confirman la detención de estudiantes que participaban en las concentraciones. Uno de los estudiantes de la escuela secundaria Hazrat Masoumeh en Hesarak Karaj informó a IranWire que las fuerzas de seguridad han arrestado a varios estudiantes de esta escuela secundaria. Dicho estudiante dijo que los estudiantes de esta escuela secundaria fueron detenidos por la noche cuando las fuerzas de inteligencia fueron a sus casas. IranWire añadió que las fuerzas de represión y uniformados irrumpieron el domingo en el Conservatorio de Niñas Afarinesh en el campus de Teherán para “arrestar a las estudiantes que protestaban”, aunque, al final, las familias de los alumnos de este conservatorio se enfrentaron con las fuerzas de seguridad e impidieron la detención de sus hijos.
A pesar de las restricciones de Internet diseñadas para impedir las reuniones y evitar que se publiquen imágenes de la represión, los manifestantes han encontrado nuevas formas de transmitir su mensaje y compartir imágenes con el mundo exterior. Se ha producido una condena mundial de la brutal represión del régimen.
Pasadas ya cuatro semanas, las protestas han dejado al menos 185 personas muertas incluidos 19 niños en las manifestaciones nacionales en todo Irán. El mayor número de asesinatos ocurrió en las provincias de Sistán y Baluchistán con la mitad del número registrado, dijo el sábado Iran Human Rights. La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania ha pedido a la UE que se impongan sanciones al régimen de Irán para mediar y buscar una solución a las protestas lo antes posible.