“El Pez”, líder de “La Familia” que negocia con alcaldes y militares en Edomex y Guerrero

0
510

Reportes de inteligencia que obran en #SedenaLeaks señala que Johnny Hurtado se reúne con alcaldes y militares corruptos para asegurar las operaciones delictivas de ese grupo criminal, negociar información y abastecerse de granadas de fragmentación.

Aristegui.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene identificado a Jhonny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, “Mojarra” o “Señor del Agua, como el máximo líder de “La Familia Michoacana”, puesto en el que se afianzó tras el asesinato de su principal lugarteniente,  Medardo Hernández Vera, alias “Lalo Mantecas”.

Reportes de inteligencia a los que tuvo acceso Aristegui Noticias debido a forman parte de los archivos hackeados por el colectivo “Guacamaya”, señalan que “El Pez” es quien dirige todas las actividades del grupo delictivo, pese a la relevancia que en las últimas horas ha cobrado su hermano, José Alfredo Hurtado Olascoaga, apodado “El Fresa”, por la grabación de un video en el que culpa al grupo delictivo “Los Tequileros” por la masacre de 20 personas registrada el pasado 5 de octubre en el municipio de San Miguel Totolapan.

Los informes que forman parte de los archivos #SedenaLeaks destacan que el liderazgo de Jhonny Hurtado se ve reflejado en la relación que lleva con alcaldes, ex alcaldes y otros funcionarios municipales que están vinculados con “La Familia Michoacana” en la región de Tierra Caliente que abarca los estados de Guerrero, Michoacán y Estado de México.

Además, se le considera el principal responsable de infiltrar autoridades policiacas y militares para que colaboren con esa organización criminal, obteniendo información, armas y cartuchos para sus operaciones en esas tres entidades.

Las armas, incluso, se las envían desde el Campo Militar, según una de las investigaciones abiertas por la Secretaría de la Defensa Nacional. Uno de los cargamentos que más llamó la atención de las autoridades militares es la venta de granadas de fragmentación que fueron enviadas a ese grupo delictivo desde la Ciudad de México.

Sin embargo, los reportes de inteligencia elaborados por la Sedena y la Secretaría de Marina-Armada de México también revelan que “El Pez” se encuentra enfermo, por lo que sus actividades públicas han disminuido y requiere de atención médica de forma constante.

Nacido el 1 de marzo de 1973, los reportes de Sedena señalan que el máximo líder de “La Familia” controla la venta y trasiego de droga en los municipios mexiquenses de Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Tlatlaya, Amatepec, Coatepec Harinas, Sultepec, Zacualpan, Texcaltitlán y San Simón Guerrero, principalmente.

En Guerrero, también opera en los ayuntamientos de San Miguel Totolapan, donde estaba vinculado al alcalde recién asesinado, Conrado Mendoza, y a su padre Juan Mendoza Acosta, ex presidente municipal de la misma localidad; Arcelia, de donde es originario, Tlapehuala; Pilcaya, y Tlalchapa, municipios en los que tenía una relación directa con los alcaldes durante el periodo 2012-2015.

La masacre de Totolapan  y el video de “La Fresa”

Los actuales líderes de “La Familia Michoacana” cobraron relevancia desde el pasado 5 de octubre, cuando un grupo de hombres armados atacó con armas largas el palacio municipal de San Miguel Totolapan y un domicilio particular en el que se reunión los integrantes del “Movimiento por La Paz” que en 2017 expulsaron al grupo delictivo “Los Tequileros” de ese municipio, atentado que costó a la vida a 20 personas, incluyendo a un menor de edad.

Tras la agresión, el hermano de “El Pez”, José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa”, publicó un video en el que señala que la incursión de “Los Tequileros” en San Miguel Totolapan pretendía privarlo de la vida, pero que se salvó ya que viajaba en un vehículo blindado.

Agregó que al intentar huir, fue perseguido por sicarios de “Los Tequileros” que atacaron a los civiles, por lo que se dirigió a una brecha donde integrantes de su organización criminal emboscaron a los agresores, matando a todos los participantes en el ataque ocurrido unos minutos antes en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan.

Sin embargo, los cuerpos de los presuntos sicarios no han sido localizados hasta el momento, ya que aparentemente, “La Fresa” ordenó incinerarlos “porque no se merecen ni ser enterrados”.

 

 
Compartir en:

Leave a reply