SLP. – La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fueron detenidos tres médicos relacionados con el caso de una niña que falleció en el hospital básico comunitario del municipio de Salinas, por probables negligencias y omisiones.
Camila Roxana fue declarada muerta en dos ocasiones en un hospital comunitario de Salinas de Hidalgo, en San Luis Potosí. La madre de la menor, Mary Jane Mendoza, indicó que primero llevó a Camila al nosocomio porque se sentía mal del estómago y “solo le dieron 30 gotitas de paracetamol”, le dijeron que su hija estaba bien y la dieron de alta médica. Al no ver mejoría, la madre de la pequeña decidió volver al hospital y una doctora le indicó que fuera a urgencias a otro hospital, y fue en este lugar donde le dijeron que la menor habría fallecido. En la primera acta de defunción, los médicos indicaron que la muerte de Camila fue por un choque hipovolémico, deshidratación severa y enfermedad diarreica aguda.
Tras las investigaciones se consiguieron órdenes de aprehensión por el delito de homicidio realizado en comisión por omisión, con las que se logró la captura de los doctores de nombre Horacio “N” de 53 años, Lidia “N” de 33 años y Selene “N” de 30 años.
Fue el 17 de agosto de 2022 que la madre llevó a su menor hija para atención médica y dicho personal le extendió un primer certificado de defunción, por un supuesto choque hipovolémico.
En el velorio la niña mostró signos de que estaba con vida, y nuevamente la llevaron a un hospital, sin embargo, nada se pudo hacer, falleciendo poco después.
Con los datos de prueba que integró el Ministerio Público se judicializó la carpeta de investigación y se obtuvieron los mandamientos de captura que ejecutó la Policía de Investigación (PDI), dos de ellos en territorio potosino y otro más en Zacatecas.
Las personas aprehendidas fueron trasladadas al Centro de Reinserción Social de La Pila, para que comiencen con su proceso legal, a través de la audiencia inicial.