Covid se ha ensañado con jefas de familia y ancianos

Los sectores de las amas de casa, los adultos mayores y los desempleados concentran 51% de los decesos por coronavirus, según cifras de la Ssa a septiembre
0
534

Imagen ONU

A unos días de que México llegue a 100 mil muertos por covid-19, cifras oficiales del gobierno federal, según revela hoy Milenio, que la pandemia se ha ensañado con grupos gravemente vulnerados del país: las amas de casa, los adultos mayores jubilados y pensionados y desempleados, son los segmentos de población en los que más muertes por el virus se registran, y que en conjunto significan el 51% de los decesos totales por esta enfermedad.

Datos de la Secretaría de Salud federal (Ssa) proporcionados a Milenio, en respuesta a una solicitud de información, revelan que hasta el 9 de septiembre pasado 81% de las defunciones por covid-19, se centraliza en nueve categorías de ocupación, entre las que destacan las trabajadoras del hogar, los jubilados y pensionados y los desempleados.

Las autoridades presumen que todos estos sectores, sufrieron su contagio de virus Sars-CoV2, en su mismo hogar.

Hasta el 9 de septiembre pasado, la Ssa reportaba que en todo el país habían muerto un total de 68 mil 843 hombres y mujeres por causa del virus.

De las 99 mil 213 amas de casa que hasta esa fecha dieron positivo a una prueba de coronavirus, 17 mil 330 perdieron la vida, lo que representa 25.1 por ciento de las defunciones totales. Esta cifra las coloca como el segmento de población mexicana más afectado por la pandemia.

De todas las pacientes atendidas por covid que aseguraron que su ocupación es el hogar, más de 10 mil tenían entre 60 y 80 años, mientras que solo 613 eran mujeres de menos de 40 años.

En este segmento de población sobresale el fallecimiento de 49 mujeres embarazadas, quienes representan 30 por ciento de las 163 mujeres embarazadas y en puerperio que se reportaban en la semana epidemiológica 46 (9 de noviembre). De hecho, la Ssa reporta que actualmente el covid es la primera causa de muerte materna.

Desde el inicio de la pandemia se señaló que una de las poblaciones de mayor riesgo ante el covid eran los adultos mayores, debido al envejecimiento de su sistema inmunológico y la presencia en ellos de diferentes comorbilidades. Los datos de la Ssa confirman que jubilados y pensionados son la segunda ocupación con mayor número de defunciones, equivalente a 16.8 por ciento de las muertes acumuladas en todo el país.

Compartir en:

Leave a reply