Fiscalía de San Luis Potosí negó información al INEGI

0
470

Blakely Morales

La Fiscalía General del Estado negó otorgar información al INEGI para el Censo nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal, por lo que no es posible conocer con exactitud, la información sobre el número de agentes del Ministerio Público, peritos y policías adscritos a la dependencia, así como en general, la cantidad de personal que laboró en las agencias y fiscalías durante el 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dió a conocer los resultados del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal, que encontró que por Fiscalía, la FGR y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, concentran la mayor cantidad de personal, con hasta 19 mil y 15 mil personas que laboran en esas dependencias; mientras que SLP reportó una nómina de apenas 942 servidores y servidoras públicas.

El reporte indica que la cifra correspondiente a la Fiscalía General de SLP es de carácter parcial, debido a que ésta se negó a entregar información para el Censo, por motivos de reserva de información.

De acuerdo al marco legal vigente en la materia, en México se considera información sujeta ser declarada temporalmente bajo reserva, aquella que pudiera comprometer la seguridad nacional, o poner en riesgo la vida y la salud de alguna persona; por otro lado, también se considera información reservada las averiguaciones previas; los expedientes judiciales o de los procedimientos administrativos y los procedimientos de responsabilidad contra servidores públicos. 

Sin embargo, únicamente la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, y la de Guanajuato, presentaron negativas para entregar información bajo esa excusa.

En cuanto al personal que laboró durante el 2021 en las agencias y fiscalías potosinas, la entidad se ubica en el último lugar con apenas 229 personas adscritas a diversas áreas como atención ciudadana o administrativos. Incluso entidades con similar número de habitantes como Querétaro y Tabasco, cuentan con hasta 1 mil 800 servidores y servidoras públicas laborando en sus fiscalías. 

Pero hasta en seis ocasiones, INEGI precisa en su reporte que los resultados de la presente edición del Censo nacional de Procuración de Justicia, incluyen información parcial de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí respecto los datos correspondientes a los temas de personal adscrito, personal que ejerce funciones en las agencias o fiscalías del Ministerio Público y personal del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana u homólogo debido a que negó entregar la información por motivos de reserva.

En contraste con los datos reportados de manera parcial, la entidad fue una de las que mayor número de quejas y denuncias recibió en sus módulos de atención ciudadana, solo por detrás de Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Chihuahua y Jalisco; en total fueron 66 mil 207 quejas y/o denuncias recibidas en 2021.

En cuanto al flujo de averiguaciones previas e investigaciones y carpetas de investigación durante el 2021, de acuerdo al estatus procesal, la FGE de SLP aperturó 50 mil 070 carpetas, de las cuales más de la mitad, 35 mil 130 continúan pendientes por concluir; y únicamente el 10 por ciento del total, 5 mil 29, tienen alguna persona inculpada o imputada.

Compartir en:

Leave a reply