SEGE analiza sustituir a todas las maestras del kinder Simón Bolívar

0
604

Blakely Morales

Para evitar conflictos entre padres, madres, y maestras del Jardín de Niños Simón Bolivar, en donde un trabajador de intendencia, ahora suspendido y con una orden de aprehensión en su contra, es señalado como presunto responsable de haber cometido una agresión sexual en contra de un niño de tres años; la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) mantiene inactivo el plantel y analiza la posibilidad de sustituir a todo el personal educativo.

El secretario de Educación, Juan Carlos Torres Cedillo, reiteró que el presunto ha sido ya suspendido temporalmente del servicio, así como una maestra de grupo y la directora del Kínder, quienes estarían enfrentando procesos administrativos, a la espera de una resolución por parte de la Fiscalía.

Torres Cedillo dejó entrever la posible complicidad formal en los hechos de parte de la maestra y la directora pues dijo: “nosotros como SEGE tenemos una normativa interna que nos alcanza para en un momento dado, que se deslinde una responsabilidad, a esta persona presunto culpable de la violación, así como a la maestra de grupo y a la directora de la escuela; la normativa nos permite en un momento dado, de comprobarse los hechos, que podemos cesarlos de su puesto de trabajo, de su plaza”.

El funcionario refirió que “todas las maestras” del kínder Simón Bolívar fueron “separadas del servicio como medida precautoria”, pues aseveró que algunas maestras que no tienen culpa, son señaladas también por padres y madres, por formar parte del cuerpo académico del plantel; y dijo: “no queremos pensar que haya alguna agresión de ellas, o de los padres hacia ellas, y por el momento las retiramos; estamos trabajando con el área jurídica de nuestra secretaría, y tal vez cambiemos a toda la plantilla”.

En la reunión que sostuvieron las autoridades educativas con la madre del menor agredido, el titular de la SEGE, reiteró el apoyo interinstitucional para el soporte emocional y psicológico del menor, así como la posibilidad de reintegrarlo a su educación en un Jardín de Niños distinto, que incluso podría ser uno privado, cuya inscripción correría a cargo de la Secretaría.

Torres Cedillo también se disculpó con la familia por la difusión de una información errada el fin de semana, cuando basándose en datos sin confirmar publicados por portales de noticias, declaró a otros medios locales que el presunto violador ya se encontraba detenido.

“Me comuniqué con el Fiscal, nos corroboró que no hay ninguna información en ese sentido, que estaba desmentida esa versión, pero que también estaba liberada una orden de aprehensión; nosotros como Secretaría corroboramos que sí es un trabajador, y facilitamos a la Fiscalía, desde el área de Recursos Humanos, toda la información que tenemos sobre esta persona, para que se proceda”, afirmó el secretario de Educación.

Torres Cedillo dijo que durante la reunión con la madre del menor agredido, ésta refirió que otros padres y madres han señalado que sus hijos e hijas señalaron haber sido objeto de agresiones, y que incluso se tiene registro de señales o huellas de violación.

Puertas cerradas

En una visita para MG Noticias al Jardín de Niños Simón Bolívar, se pudo constatar que padres y madres de familia, aplicaron soldadura en el portón de fierro de la entrada principal.

Las bardas del plantel han sido ramoneadas con aerosol, con las consignas y frases “Violadores”, “Pudo ser tu hijo o tu familiar”, “Cárcel o muerte”, y “Violadores al ritmo de Pinpon”; esto, porque ha circulado entre los testimonios, la versión de que el presunto agresor sexual, utilizaba esa referencia infantil para cometer los actos.

También perecen pegados en la fachada del kinder, algunos carteles con textos que hacen alusión a esa canción infantil, y a otros testimonios relatados por los menores. En uno, por ejemplo, se narra que: “Unas niñas estaban” preguntando “¿En dónde estaba el que limpia los baños?”; creían que se había ido, pero que en realidad, “estaba en la ventana” espiándolas.

Además, señala el cartel con el posible testimonio de un menor, que el intendente señalado en los hechos identificado como Rigoberto, decía a los niños y las niñas que los baños eran “la cárcel”.

Otros carteles, responsabilizan y piden cárcel para la ahora ex directora del plantel y la maestra de grupo señaladas por los padres y madres como cómplices de las agresiones.

Compartir en:

Leave a reply