La Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Luis Potosí podría interponer un juicio si se busca atentar contra los ordenamientos jurídicos actuales, sobre todo cuando se habla del tema de la Castración Química.
“Es entendible la postura del gobernador para endurecer las sanciones contra los violadores, la propuesta de la castración química va en contra del orden jurídico mexicano y de tratados internacionales en derechos humanos”, fue lo que expresó Juan Manuel Frías Sánchez, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
La castración química es una propuesta que se ha hecho desde hace lustros en el país y ninguna autoridad ha podido avanzar en el tema porque se trata de una iniciativa que atenta todo orden jurídico.
De este tema se cree que es por avanzar en aspectos como la prevención del delito y la readaptación social, sin embargo en la Carta Magna están prohibidos los tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte del Estado, por esa simple razón no se puede seguir avanzando en este tema.
En el caso de que se insista en la castración química, si la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad quisiera podría interponer un recurso legal ya que sanciones de este tipo están prohibidas.