Denuncian a médico de IMSS Zapata de hostigamiento y acoso sexual contra estudiantes y pacientes

0
392

Alumnas señalan a Julio César “N” de acoso, tocamientos, humillaciones incluso de amenazas al presumir sus conocimientos en el manejo de armas; exigen acciones del IMSS y la Sedena.

El Universal.- Alumnas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) han hecho público el hostigamiento y acoso sexual que han sufrido por parte de Julio César “N”, médico de formación militar, en Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el perfil de Instagram de la colectiva feminista Brujas en bata se han publicado los testimonios de las alumnas, quienes acusan que al realizar sus prácticas en el IMSS Zapata con el doctor Julio César “N”, éste las ha humillado, tocado y acosado, aprovechándose se su posición de poder, además de amenazarlas de muerte y amedrentarlas al decirles: “Se manejar armas, si yo quisiera puedo matar al piso entero y te puedo matar a ti y a ti”.

Entre las denuncias se encuentra la de una paciente que arribó al Hospital Militar el pasado mes de abril con tres meses de embarazo. Ella fue atendida por Julio César “N”, quien en todo momento la hizo sentir incómoda con sus tocamientos y preguntas “irrespetuosas”.

“Al levantarme la  bata, él observa con detenimiento y empieza a tocar un tatuaje que tengo en la cadera derecha y me pregunta qué es eso”, narró.

Desde el 2021, una de las afectadas recabó más testimonios, entre internas y residentes, donde se menciona que el doctor acosa sexualmente, las hostiga laboralmente y juzga por su apariencia y su clase económica.

Este documento quedó en poder del abogado del IMSS Zapata desde el 24 de diciembre, sin haber sanciones o una recomendación al doctor por su comportamiento violento.

La colectiva Brujas en bata hace un llamado a las estudiantes, doctoras y pacientes que hayan sido violentadas por el ginecólogo Julio César “N”, para que manden sus testimonios. Además de exigir tanto al IMSS como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), emitir una postura e investigar al médico, para evitar que siga violentando a las mujeres.

Compartir en:

Leave a reply