Montos ‘históricos’, se incrementó el 44% la recaudación por perjuicio fiscal

0
335

Pasó de un promedio de ocho mil millones a 22 mil 200 millones de pesos, un incremento de 267 por ciento respecto a ejercicios anteriores.

El Heraldo.- Los montos “históricos” recaudados por la Procuraduría Fiscal de la Federación son resultado de las reformas aplicadas al Código Fiscal que le dieron a la autoridad “más dientes” y un mayor andamiaje jurídico para perseguir los delitos de cuello blanco, coincidieron especialistas.

La Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de septiembre de 2021 a la fecha, presentó 298 querellas por delitos de defraudación fiscal y equiparables, por 22 mil 200 millones de pesos.

La dependencia destacó que lo recaudado por delitos de defraudación fiscal y equiparable aumentó 44 por ciento, en relación con el año previo.

Félix Arturo Medina Padilla, procurador fiscal de la SHCP, dijo que el perjuicio fiscal que ahora se reclama es el más elevado de la historia, toda vez que pasó de un promedio de ocho mil millones a 22 mil 200 millones de pesos, un incremento de 267 por ciento respecto a ejercicios anteriores.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría Fiscal, en menos de un año se han recuperado poco más de 8 mil millones de pesos.

Al respecto, en entrevista, Miguel Ángel Tavares Sánchez, socio de impuestos corporativos de BTC consultoría Fiscal y Legal, explicó que tras las reformas de septiembre de 2019 y principios de 2020, la autoridad tiene cinco herramientas de alta eficacia, con las cuales se ha potenciado su recaudación.

Tavares explicó que, entre otros, en las nuevas herramientas destaca el procedimiento de inexistencia de operaciones contenido en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, vigente desde 2014; el ejercicio de facultades de comprobación; la simulación de actos jurídicos, que evita la omisión intencional del pago de impuestos es la razón de negocios, que se incorpora a la Ley a partir de 2022.

Compartir en:

Leave a reply